El liderazgo del director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6084 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION BÀSICA DEL ESTADO DE GUERRERO”.

EQUIPO 4

 CLAUDIA AGUILAR SANCHEZ
 ZOCIMA PLATERO AVILEZ
 LUCIA MORALES FIERRO
 ISABELSORIANO MITRA
 NORMA ARACELI URIAS CASTRO

TITULO: “EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION BÀSICA DEL ESTADO DE GUERRERO”.

CAPITULO I.

Conceptos fundamentales de dirección yliderazgo

1.1. ¿Que es liderazgo?
1.2. Tipos de liderazgo
1.3. Características básicas de un líder
1.4. La importancia de una correcta dirección
1.5. Tipos de dirección
1.6. Elementos de dirección

CAPITULO II

La dirección escolar

2.1 La organización escolar
2.2 La gestión escolar
2.3 Dirección escolar
2.4 Legislación escolar
2.5 El trabajo colaborativo en las institucionesINTRODUCCION

En la actualidad la dirección y el liderazgo del director en el desarrollo de educación básica en nuestro Estado, es fundamental ya que en él reside el lograr un buen funcionamiento y la calidad educativa que la sociedad exige.

Como organización las escuelas son micro sociedades en la cual los individuos juegan roles específicos y se enriquecen con el binomioescuela-sociedad.

El liderazgo del director en las instituciones educativa es indispensable, ya que en el recae la mayor parte de la responsabilidad tanto del proceso administrativo como de dirección.

Hoy el Sistema Educativo Mexicano, se encuentra en proceso de reforma, los cambios importantes en cuanto a su organización, estructura y marco normativo, ha puesto de manifiesto la necesidad de contarcon instituciones educativas que brinden realmente un servicio educativo de calidad.

La transformación de la escuela debe partir de la escuela misma, destacando y reconociendo como pieza clave para afrontar los cambios de sesgo cualitativo, el papel protagónico del director del director.

Existe la apremiante necesidad de fortalecer el trabajo grupal en cada centro escolar, como medio paramejorar el desempeño.

Es aquí donde el director cobra vida y razón de ser, donde la actualización , la motivación del maestro , el cambio de actitud y la calidad de su desempeño , depende en gran medida de ese sello personal que impregna el directivo en cada centro escolar.

Iniciaremos diciendo que la concepción de liderazgo implica reconocer que el líder es el sujeto entorno quien gira ladirección de acciones que favorece el cumplimiento de metas y objetivos específicos.

En nuestro sistema educativo es evidente la carencia que se tiene de contar con lideres eficientes que conduzcan a sus subalternos al éxito y el logro de la calidad en este caso de la calidad educativa en la mayoría de ellos no cuentan con alguna capacitación para realizarlo, simplemente poseen característicaspropias que los señalan como lideres natos o por su popularidad

En todas las instituciones desde el nivel preescolar hasta el superior el director como líder esta comprometido a dirigir adecuadamente a su personal para con el trabajo colaborativo de los mismos logre un excelente desempeño que de cómo resultado la calidad.

Liderazgo es una cualidad que posee una persona o grupo de personas,con capacidad, conocimientos y experiencias para dirigir a los demás.

Es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para lograr los objetivos del grupo.

Crear una visión capaz de guiar y hacer que la gente se comprometa para colaboraren bien de los resultados de a organización.

El proceso de relacionesinterpersonales por el cual una persona intente influenciar el comportamiento de otros, dando un giro, para enfocar el comportamiento organizacional hacia el alcance de sus objetivos predeterminados.

Cada director de acuerdo a su capacidad, personalidad o cualidades propias desempeña su liderazgo de una manera peculiar, pero sin embargó cada uno de ellos tiene un fin común que es conseguir la...
tracking img