El liderazgo del docente ante el reto de una educación de calidad en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DEL DOCENTE ANTE EL RETO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo nos adentra un poco en el liderazgo del docente frente al reto dela calidad en la educación en el que desde “la década de los noventa, diferentes organismos han comenzado a estudiar el papel que debería tomar el docente en el siglo XXI; casi todos coinciden en queel rol debe ser más activo y permitir mayor interacción con el alumno. Pero, por otro lado la sociedad demanda líderes que no respeta y, degrada la profesión docente a un oficio en donde no se reconoceal líder pedagógico y social”. (Anónimo, 2007,).
Un líder según el diccionario de la Real academia de la lengua es una persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano comoparte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuyarelación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a susalumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.
DESARROLLO
El liderazgo en muchas ocasiones se vuelve una condiciónhumana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros, en la educación por ejemplo se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínimapizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación, pero hay escasos grandes líderes que nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamos y a hacer cosas...
tracking img