El liderazgo del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DEL MEXICANO
En la actualidad el liderazgo del mexicano que se ejerce en muchos negocios, industrias y principalmente en la familia mexicana, es de supervivencia a las vicisitudes quediariamente viven por la constante competencia diaria, por la lucha de la supervivencia del ser humano en las grandes ciudades, en el que la mayor parte de los mexicanos han abandonado las áreasrurales, dejando sus campos de agricultura para venir a las grandes urbes para tratar de mejorar la situación económica en que viven.
En México el liderazgo es un rasgo cultural fuertemente arraigado,forjado desde tiempos precolombinos, y es precisamente esta tradición lo que hace tan difícil ser un líder mexicano, debido a todos los rasgos que a lo largo del tiempo se han acumulado y que nosotrospercibimos como obligaciones mínimas para poder otorgar dicho estatus. Ahora bien, estas características derivaron de la situación social y cultura de los diversos grupos que conforman la sociedadmexicana, representan el punto de partida sobre la cual se debe manejar una persona que pretenda el liderazgo.
En nuestro país existen grandes barreras culturales que hay que vencer se nos enseña aobedecer y esperar al líder, el verdadero líder no pide obediencia, sino que fomenta y aprovecha las ideas, los valores, la energía y la firmeza de las personas para construir una plataforma sobre la cual ellíder decide el camino.
Confundimos la lucha por el poder con el liderazgo. Nos conformamos a esperar que “otro solucione las cosas”. No es de extrañar, entonces, que nos desilusionemos a cada paso.La cultura en México, y los valores que ésta conlleva, profundamente arraigados en el inconsciente, son fundamentales para la cohesión social y la preservación moral, ayudan a la convivenciahumana cotidiana; identificamos que la familia y la religión son elementos importantísimos para la comprensión de lo mexicano.
La familia es tan importante en el contexto mexicano que la mayoría de los...
tracking img