El liderazgo del profesor -tutor en la educación suparioir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA
“FRUCTUOSO RODRÍGUEZ PÉREZ”
CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL GÜINES





TÍTULO:
El liderazgo del profesor – tutor universitario en el proceso docente educativo.


TEMÁTICA: Labor educativa y político-ideológica.

AUTOR: Mariela Baños Lahera






MAYABEQUE
2011

INTRODUCCIÓN
Los estudios de Dirección hoy cobran gran importancia por lo quesignifica llevar adelante con eficacia y eficiencia la gestión del proceso docente educativo en la universidad. Con este trabajo nos referiremos al papel del liderazgo del profesor - tutor en la conducción del proceso para cumplir con los requerimientos y la misión social que tiene la CUM en los momentos actuales, en el mismo se harán algunas reflexiones acerca del tema.
Según Ruiz Callejas(1998): “El liderazgo no es algo imposible o muy difícil de lograr por el maestro o profesor, la psicología social explica, que la capacidad de liderazgo está formada por un conjunto de habilidades conductuales que la mayoría de las personas pueden aprender”.
El desarrollo de la dirección científica y la naturaleza de la institución educativa, como sistema abierto orientado a la satisfacción de undeterminado encargo social, han desarrollado e integrado nuevos conceptos para lograr su adaptación y éxito, todo ello se ha manifestado especialmente en la evolución de la función de planificación. Cada etapa aporta algo que se consolida, por ejemplo: la orientación a los objetivos, la búsqueda de equilibrio entre lo interno y lo externo, el reconocimiento de múltiples procesos, cada uno con suestrategia.
José Manuel Ruiz Calleja (1998) señala que: “La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participaractivamente en la dirección de su formación.”
¿Cómo ser un buen liderazgo en el proceso docente educativo de la CUM?
Objetivos Generales:
Proporcionar a los profesores de la CUM algunos métodos y estrategias para lograr ser líder en el Proceso Educativo de la CUM.
Objetivos Específicos:
1-Introducir el tema de liderazgo del profesor - tutor.
2-Identificar algunos métodos y estrategias quesirvan de información a todos los profesores – tutores de la SUM.





DESARROLLO
En el transcurso de los años diversos han sido los términos utilizados para referirse a la Actividad de Dirección. La misma surge como disciplina científica en el siglo XX.
En las literaturas especializadas consultadas encontramos que se utilizan indistintamente los términos de Dirección, Administración yGestión. Entre ellas se han establecidos determinadas diferencias; por lo que podemos definir el concepto de Dirección como el proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzar determinados objetivos; basado en el conocimiento y aplicación de las leyes, principios, métodos y técnicasque regulan y son propios del sistema sobre el cual se influye; administración como el proceso de diseñar y mantener un entorno para el funcionamiento de los grupos o colectivos para alcanzar los objetivos organizacionales; gestión tiende más a definir la acción y efecto de integración de los procesos de una organización.
Todo sistema de gestión o dirección será siempre parte integrante de unsistema mayor y más complejo, el que condicionará sus características específicas. Ello expresa concretamente que en el caso de las instituciones educativas, la gestión estará en función de la filosofía, objetivos, valores y principios que rigen en el sistema educacional de una sociedad determinada, y debe encaminarse a la satisfacción de un Encargo Social y contribuir a enaltecer la naturaleza...
tracking img