El liderazgo desde el cambio y mejora de la escuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo desde el cambio y mejora de la escuela.

por
Damaris Díaz Cruz

Doctorado en Educación
Nova Southeastern tiniversity
Julio, 2006

El Liderazgo desde el cambio y mejora de la escuela.

Los cambios constantes que se van generando en la sociedad y la velocidad de los mismos van marcando el tiempo y el mercado a que se asiste cada vez. La educación en la República Dominicanaha mostrado cierta inadecuación para responder a las necesidades demandadas por la sociedad actual. Varias investigaciones nacionales e internacionales reportan las condiciones de baja calidad que tiene la educación del país.
Tras estas condiciones, es preciso plantear que el liderazgo como aspecto de la gestión podría propiciar procesos de cambios encaminados a la mejora de la calidad de laeducación Dominicana. En este renglón el país ocupa uno de los últimos lugares en gastos públicos en educación. Además, el Informe Nacional de Desarrollo Humano reporta que se requieren 28 años, para producir un egresado de la educación preuniversitaria (Educación Media)
Es eminente el cambio en la escuela. El liderazgo que gestiona los procesos educativos tendría que inducirse a pasar por procesosde desarrollo y fortalecimiento de su ser y accionar. Covey (2000) plantea que los niveles de actuación de un liderazgo centrado en principios deben estar enmarcados en nivel personal con confiabilidad e integridad y confianza en sí mismo; a nivel gerencial, deligación de poder y desarrollo de talentos y de personas interdependientes; y a nivel organizacional, alineamiento de la institución ydirección hacia la misión de la empresa.
El ministerio de educación tendrá que orientarse a realizar una investigación sobre cuál es y cómo es el liderazgo de los gestores del sistema educativo público. A partir de datos concretos de la realidad que se detecte se debe delinear un proyecto estratégico para la capacitación, el retiro y contratación de líderes educativos. Teniendo como trasfondo elliderato que necesita la sociedad y la escuela de hoy, factores que deben tener preeminencia para la elaboración y ejecución de este proyecto.
La capacitación en la acción tendrá que proveerse a los gestores del sistema definiendo los parámetros de pertinencia en edad, tiempo en servicio y vida útil productiva. Aquellos que por eficiencia, edad y tiempo en servicio amerite ponerlos en retiro, hacerlo.Las plazas vacantes deberían ser llevadas a concurso de oposición y seleccionar a los mejores prospectos para las mismas. Tanto la capacitación como la formación en educación se tendrían que reformarse, en todas las instituciones de educación superior. Primero se debería identificar el profesional que exige la sociedad del conocimiento y de la información. En segundo lugar se debería fomentar lacreación de programas para la formación inicial en gestión. Tercero debería desarrollarse la capacitación y formación en conexión directa con la realidad donde se desempeña y/o se desempeñará el/la maestro/a. La docencia universitaria en formación o en capacitación tendría que articularse con las prácticas y realidades del desempeño de la carrera en el puesto de trabajo.
Ogando (2005), señalandoaportes de Murillo (2003) asegura que una lección importante es la aseveración de que los cambios en educación son eficaces sí y sólo si son asumidos por los docentes en forma individual y como colectivo en una escuela. Se realza la importancia de la escuela y del centro docente en su conjunto como factor fundamental para la mejora de la escuela.
Para la mejora de la escuela, también se debevisualizar la organización del futuro. A partir de lo que se ha vivido, de lo que se tiene y concebir la institución escolar que se necesita. Kotter (2005) Describe la estructura de ésta en el siglo XXI: no burocrática, con menos reglas y empleados; limitada a menos niveles; con normas y procesos que producen mínima interdependencia para atender a clientes; ofrece capacitación gerencial y sistemas...
tracking img