“EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN ESTUDIANTES DEL IV NIVEL DE CONTABILIDAD – UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERÚ- IQUITOS - 2012”.

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento De Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU
FACULTAD DE NEGOCIOS

NOMBRE : Sully Karen

APELLIDO : Espinar Pinedo

CURSO : Tesis I

CARRERA : Contabilidad

PROFESOR : Armando Matute Vásquez

FECHA DE ENTREGA : 24/04/2012



AÑO
2012
San Juan - Iquitos

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.Planteamiento del Problema
Las causas de los conflictos en las Universidades son múltiples: 1) Ideológico-científicas (opciones pedagógicas diferentes, opciones ideológicas -definición de escuela- diferentes, opciones organizativas diferentes, tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro); 2) Relacionadas con el poder (control de la organización, promoción profesional, acceso a losrecursos, toma de decisiones; 3) Relacionadas con la estructura (ambigüedad de metas y funciones, «Celularismo», debilidad organizativa, contextos y variables organizativas) y, 4) Relacionadas con cuestiones personales y de relación interpersonal (estima propia/afirmación, seguridad, insatisfacción laboral, comunicación deficiente y/o desigual).
Aunque el conflicto, puede ser un elemento positivodentro de la organización, si se hace crónico y no se resuelve deja de tener sus propiedades «vitalizantes» y democráticas para el grupo, pudiendo llegar a ser un elemento desestabilizador del mismo. Cuando una institución se encuentra en esta situación el clima organizacional se enturbia de acciones que rompen las relaciones interpersonales que en muchos casos suelen ser antagónicas eirreconciliables.
Es probable que de continuar esta situación sumariamente descrita, la gestión de las Organización de las Universidades y en par se verán impedidos de poder realizar una gestión eficiente, eficaz, transparente, democrática, con calidad de aprendizajes.
Por otra parte, se espera que los directivos, además, promuevan un clima institucional positivo y propicio para el trabajo. En ese sentidodebe mostrar habilidad en el manejo de conflictos y estar en capacidad de establecer relaciones positivas y constructivas con los diferentes actores escolares.
Este problema también se evidencia en la Universidad Científica del Perú donde se observa problemas de clima institucional que de seguir pondrán en peligro la institucionalidad, por lo que es preciso que los directivos de las Universidadesasuman una nueva perspectiva sobre su organización, el conflicto y asuman un estilo de liderazgo democrático y participativo, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la gestión y la calidad en su institución, es por ello que se plantea el estudio: “EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y CLIMA ORGANIZACIONAL EN ESTUDIANTES DEL IV NIVEL DE CONTABILIDAD – UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERÚ- IQUITOS - 2012”.1.2. Formulación del Problema
1.2.1. Problema General
¿Existe relación entre el liderazgo directivo y clima organizacional en estudiantes del IIV nivel de Contabilidad – Universidad Científica del Perú - Iquitos – 2012
1.2.2. Problemas Específicos
¿Cuál es el liderazgo directivo en estudiantes del IV nivel de Contabilidad - Universidad Científica del Perú - Iquitos – 2012?.
Cuál es elclima organizacional en estudiantes del IV nivel de Contabilidad - Universidad Científica del Perú - Iquitos – 2012?
¿Cuál es la relación entre el liderazgo directivo y clima organizacional en estudiantes del IV nivel de Contabilidad - Universidad Científica del Perú - Iquitos – 2012?

1.3. Justificación
(CALERO, M. 2003)1 citando a Thomas Watson, convencido de la importancia del hombre en lagestión asevera "que la verdadera diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización puede encontrarse con frecuencia en el grado en que la organización libera la gran energía y capacidad que posee su personal: si se traslada estos criterios a la gestión con liderazgo, es fácil advertir que un buen resultado en el desenvolvimiento de la institución educativa estriba en la cualidad del...
tracking img