El Liderazgo En La Educación Superior

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
POSGRADO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


El Liderazgo en la Educación Superior
Objetivo: Reconocer la importancia del papel del liderazgo en los procesos de dirección en la educación superior.

Autores:
Lic. Johana Fuenmayor
Universidad Bolivariana de Venezuela-Venezuela
Lic. Belkys VásquezUniversidad del Zulia-Venezuela

MARACAIBO, 2011

RESUMEN

La presente investigación envuelve los conceptos de motivación, comunicación y liderazgo. Haciendo énfasis en éste último aspecto, se plantea como propósito reconocer la importancia del papel del liderazgo en los procesos de dirección en la educación superior. La dirección está vinculada a la educación superior ya que en estas institucionesexiste la figura del gerente quien se encarga de dirigir, liderar y ejecutar, todos los proceso bien sean educativos como de desarrollo que impulse a la ideal administración educativa así como la implantación de una planificación, organización y dirección. No obstante, en la práctica se percibe el desempeño de gerentes que no son líderes. Por tanto, este trabajo concluye la importancia que representaque un director de educación superior presente entre sus facultades el saber motivar y relacionarse con las personas; el saber dirigir y comunicarse -rasgos del liderazgo-. Consiguiendo que el recurso humano de la institución desempeñe con efectividad, entusiasmo y confianza su trabajo.


Palabras claves: Gerencia, Dirección, Liderazgo, Comunicación, Educación Superior.
1-INTRODUCCIÓN
2-LIDERAZGO
3- DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL


Para que una institución funcione adecuadamente necesita ser dirigida. Es decir, necesita un dirigente que influya en las personas para que contribuyan a las metas de la organización, tal como Tamarit (2004, 93-94)[1] definió el concepto de dirección... Sin dirección, la institución se vería a la deriva en un océano de incertidumbres y dilemas. La direcciónlogra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del gerente ejercida a base de decisiones, y se vigila de manera simultánea que se cumplan de forma adecuada, todas las órdenes emitidas. Por ello, es necesario que los directores de las instituciones de educación superior comprendan lo determinante que resultan sus tomas de decisiones cuando dirigen; esto, con el fin decontribuir con efectividad en la construcción de una organización orientada al conocimiento, que sea en beneficio de todos los involucrados (estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo, obrero).


Sobre esta temática la UNESCO, (1999,18) señala: “la eficacia en las decisiones está directamente vinculada al conocimiento pertinente, la educación deberá apoyarse en elconocimiento humano para dar respuesta a la necesidad de abordar los problemas globales para inscribir allí los comunitarios, locales o institucionales”. Este compromiso le corresponde en mayor proporción a los directores de las instituciones educativas, ya que puede entenderse que la misión que propone la UNESCO se basa en realizar un trabajo en el que muchas personas (dado que serían todos) enconjunto necesitan ser orientadas integrándolas e implicándolas, dándole participación al elaborarse los objetivos planeados, y dirigiéndoles y guiándoles sus esfuerzos para lograrlos... Características de la dirección. Esto se comprende cuando se lee el concepto de dirección de Chiavenato (1993, 40):


“La dirección constituye la tercera etapa del proceso administrativo, después de la planeacióny de la organización. (...) Dirigir es la función administrativa que conduce y coordina al personal en la ejecución de las actividades planeadas y organizadas. Quiere decir orientar y coordinar el trabajo de los subordinados. En el fondo, dirigir significa interpretar los objetivos y planes para los otros y dar las instrucciones para su ejecución. Se trata de actuar directamente sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS