El liderazgo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

El liderazgo en la escuela: la calidad educativa

Índice

1- Definición de líder

2- Cualidades de un líder

3- Diferencias entre las funciones de un líder y del director.
3.1- La comunicación de los valores del líder como elemento de implicación.

4- Quien ejerce liderazgo en la escuela. Por qué. Enfocarlo dependiendo de lo que
entendamos por líder.

5-Definición de calidad educativa.

6- Evolución del concepto de calidad en educación.

7- El liderazgo como factor de calidad.

8- Historia y evolución del liderazgo en la escuela a través de las distintas leyes
educativas.

9- Organigrama de una escuela. Como se llega a ser director.

10- El papel del director y su liderazgo a través del visionado de películas: Los chicos del coro yEntrenador Carter.

1- Definición de líder:

Líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. El líder no es el jefe, sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.

El líder, a través de liderazgo buscaintervenir; más bien modificar preferencias, actitudes, creencias, sentimientos o valores; en consecuencia, el comportamiento de personas o grupos, en contextos situacionales específicos, en función de conseguir ciertas metas u objetivos determinados. Confundimos líder con liderazgo, un líder es una persona, el liderazgo es un proceso, un concepto. Muchos pueden ser líderes, pero el liderazgo puede serun producto resultante del trabajo conjunto de varias personas.

Para una mejor comprensión del liderazgo, cabe señalar dos factores que concurren al proceso: primero, una condición necesaria, las personas o grupos sobre los que el líder ejerce influencia, la aceptan voluntariamente; y, segundo, una consecuencia, la influencia aceptada produce o induce una conducta de seguimiento. En talsentido las personas o grupos que han aceptado la influencia de otra persona, se transforman en seguidores de esa persona, y lo reconocen como líder.

2- Cualidades de un líder:
- La persona que ejerza el liderazgo en la escuela ha de ser una persona positiva y optimista. Deben estar abiertos a ideas nuevas, trabajar en grupo y delegar responsabilidades sin que ello signifique dejar de velar porel correcto cumplimiento de las tareas encomendadas a otros miembros de su equipo.
- Debe establecer metas y prioridades claras, relacionadas con las necesidades de los estudiantes.
- Monitorear en terreno el trabajo de los docentes y hacer clases como si fuera un docente más, aunque en menor cantidad de horas. Esto le permitirá tener una idea clara e informada de las necesidades del colegio,siempre centrada en las necesidades de los alumnos/as.
- Tiene que poner énfasis en el rendimiento escolar.
- Ha de tener una actitud de participación activa en la creación de equipos de trabajo. El líder debe tener atribuciones para elegir a sus colaboradores en materias administrativas y técnicas-pedagógicas.
- Tiene que encauzar los conflictos que se producen dentro de la comunidad escolar.
-Es muy importante a su vez que tenga un papel protagónico cuando se aborden temas como la introducción de innovaciones curriculares y la evaluación del rendimiento de los alumnos/as.
- Ha de tener capacidad para irradiar valores y autoridad moral.
- Otro aspecto es expresar altas expectativas sobre el profesorado, los alumnos/as y hacia sí mismo.
- El líder tiene que apoyar en las fortalezas yno en las debilidades de la comunidad escolar. Por lo tanto, trabaja en base a las fortalezas del grupo escolar y no se limita a enumerar las debilidades de ese grupo.
- Debe conservar, tener presente y recordar los fines educativos al profesorado, padres y estudiantes. Es decir, se compromete a la comunidad escolar con la línea educativa del colegio.
3- Diferencias entre las funciones de un...
tracking img