[pic]

[pic]

El liderazgo en la escuela: la calidad educativa

Índice

1- Definición de líder

2- Cualidades de un líder

3- Diferencias entre las funciones de un líder y del director.3.1- La comunicación de los valores del líder como elemento de implicación.

4- Quien ejerce liderazgo en la escuela. Por qué. Enfocarlo dependiendo de lo que
entendamos por líder.

5-Definición de calidad educativa.

6- Evolución del concepto de calidad en educación.

7- El liderazgo como factor de calidad.

8- Historia y evolución del liderazgo en la escuela a través de lasdistintas leyes
educativas.

9- Organigrama de una escuela. Como se llega a ser director.

10- El papel del director y su liderazgo a través del visionado de películas: Los chicos del coro yEntrenador Carter.

1- Definición de líder:

Líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo sesientan activamente involucrados en todo el proceso. El líder no es el jefe, sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.

El líder, a través de liderazgo buscaintervenir; más bien modificar preferencias, actitudes, creencias, sentimientos o valores; en consecuencia, el comportamiento de personas o grupos, en contextos situacionales específicos, en función deconseguir ciertas metas u objetivos determinados. Confundimos líder con liderazgo, un líder es una persona, el liderazgo es un proceso, un concepto. Muchos pueden ser líderes, pero el liderazgo puede serun producto resultante del trabajo conjunto de varias personas.

Para una mejor comprensión del liderazgo, cabe señalar dos factores que concurren al proceso: primero, una condición necesaria,las personas o grupos sobre los que el líder ejerce influencia, la aceptan voluntariamente; y, segundo, una consecuencia, la influencia aceptada produce o induce una conducta de seguimiento. En tal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El liderazgo en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liderazgo-En-La-Escuela/110505.html

MLA

"El liderazgo en la escuela" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liderazgo-En-La-Escuela/110505.html>.

MLA 7

"El liderazgo en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liderazgo-En-La-Escuela/110505.html>.

CHICAGO

"El liderazgo en la escuela." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liderazgo-En-La-Escuela/110505.html.