El liderazgo gerencial como herramienta para lograr el desarrollo endógeno en las empresas de producción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO GERENCIAL COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL DESARROLLO ENDÓGENO EN LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL
THE MANAGEMENTAL LEADERSHIP LIKE TOOL TO OBTAIN THE ENDOGENOUS DEVELOPMENT IN THE COMPANIES OF SOCIAL PRODUCTION

*Parra Lidice
Resumen
El estudio estuvo orientado en: Analizar el tipo de liderazgo gerencial como herramienta para lograr eldesarrollo endógeno en las empresas de producción social asentadas en la Costa Oriental del Lago que realizan trabajos para PDVSA. Para la sustentación teórica – conceptual se utilizaron los aportes de Bennis y Nanus (2005), Robbins y Coulter (2005), Koontz y Weihrich (2000), así como Chiavenato (2005), Mas (2005). Metodológicamente, se tipifico como descriptiva, con un diseño no experimental,transeccional la población estuvo conformada por 16 coordinadores generales; aplicándose a estos; dos cuestionario contentivo de 27, para la variable liderazgo gerencial y 36 itemes, para la variable desarrollo endógeno. Se concluyó; que los coordinadores de las mismas no tienen bien definidos un estilo de liderazgo que les permita afianzar su acción directiva dentro de las mismas, que facilite yoriente a los miembros, asimismo no se visualiza una comunicación efectiva y funcional que propicie la socialización de las decisiones o acciones a tomar dentro de las EPS, que contribuya con el Desarrollo Endógeno.
Palabras Clave: Liderazgo Gerencial, Desarrollo Endógeno, Empresas de Producción Social.
Abstract
The study was oriented in: To analyze the type of managemental leadership liketool to obtain the endogenous development in the seated companies of social production in the Eastern Coast of the Lake that carry out works for PDVSA. For the theoretical sustenation - conceptual the contributions of Bennis and Nanus were used (2005), Robbins and Coulter (2005), Koontz and Weihrich (2000), as well as Chiavenato (2005), But (2005). Methodologically, I typify myself like descriptive,to a nonexperimental, transeccional design the population was conformed by 16 general coordinators; being applied to these; two contentivo questionnaire of 27, for variable managemental leadership and 36 itemes, for the variable endogenous development. One concluded; that the coordinators of the same do not have or defined a leadership style that allows them to strengthen its directive actionwithin the same, that it facilitates and it orients to the members, also an effective and functional communication does not visualize that causes the socialization of the decisions or action to take within the EPS, which it contributes with the Endogenous Development.

Key words: Managemental leadership, Endogenous Development, Companies of Social Production.

INTRODUCCIÓN

Durantelas últimas décadas, Venezuela avanza dentro de una economía que se ha caracterizado por ser monoproductora, rentista y petrolera, donde el sector petrolero ha tenido un peso muy fuerte en comparación con el resto de los sectores y la producción de bienes y servicios no ha satisfecho los requerimiento de la población, dado que las medidas adoptados por los modelos de desarrollo implantados duranteeste tiempo, no fueron las más adecuadas. Con el fracaso de estos modelos, a partir de la década de los 2000, se presenta un modelo de desarrollo que se ha denominado desarrollo endógeno, que para Vásquez, B. (2002), es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad, utilizando todas las potencialidades, de un país, para conducir a la mejora del nivel de vida de lapoblación.
Por lo tanto, se requiere la instrumentación de una política fundamentada en un modelo productivo intermedio, que articule la acción de las comunidades organizadas, en unidades productivas con los agentes dinamizadores para conformar empresas de carácter social, adecuadas a la economía, que permita a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos y...
tracking img