El liderazgo segun los jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el 2003, Chris Lowney, un ex jesuita que se retira y se va a trabjar 17 años en JP Morgan, en Nueva York, Tokio, Singapur, y Londres, nos regala este libro en el cual describe el Liderazgo de esta compañía de más de 450 años, bajo la premisa de que hay mucho que podemos aprender y ciertamente, aplicar en las compañías de hoy. Para mí fue eso, pero sin duda mucho más.

Mi intención es haceruna suerte de resumen y reflexión. Partamos por las ideas centrales.

Lowney declara cuatro pilares del Liderazgo Jesuita:

1. Conocimiento de sí mismo: entender tus fortaleza, tus debilidades, tus valores, y tener una visión del mundo (ya comentado más profundamente en el post sobre Liderazgo para el Post - MBA).
2. Ingenio: innovar confiadamente y adaptarse a un mundo cambiante. Loslíderes se acomodan y hacen acomodar a los demás en un mundo cambiante. Exploran nuevas ideas, métodos y culturas en vez de mantenerse a la defensiva ante lo que pueda esperarles a la vuelta de la esquina. Afirmándose en principios no negociables, cultivan la "indiferencia" que les permite adaptarse sin temor.
3. Amor: tratar al prójimo con amor y una actitud positiva. Con más amor que temor. Loslíderes se enfrenatn al mundo llenos de confianza, con un sentido claro de su propio valer como individuos dotados de talento, dignidad y potencial para dirigir. Encuentran esos mismos atributos en otras personas y se comprometen resueltamente a honrar y liberar el potencial que perciben en sí mismos y en los demás. Crean ambientes rodeados y activados por la lealtad, el afecto y el apoyo mutuo.4. Heroísmo "Despertar grandes deseos": fortalecerse a sí mismo y a los demás, con aspiraciones heroicas. Los líderes imaginan un futuro inspirador y se esfuerzan para darle forma, en vez de permanecer pasivos a la espera de lo que traiga el futuro. Los héroes sacan oro de lo que tienena mano en lugar de esperar a tener en la mano oportunidades de oro.

Historias sorprendentes de losJesuitas.

1.- Una compañía sin plan: la Compañía de Jesús se inició con 10 hombres que tenían el propósito firme de "ayudar a las almas". Nada más. No estaba escrito tampoco, no había estrategia, ni siquiera un servicio o un producto a entregar. Sólo ayudar a las almas. 1o hombres con diferencias de hasta 24 años entre el mayor y el menor, de distintos países, distintos orígenes socioeconómicos, yliderados por un hombre de 38 años (lo que en el siglo XVI implicaba estar en el ocaso), que no tenía éxitos notables, más bien lo que en Chile se podría llamar "un pastel": dos veces preso, fracasó en dos carreras, peleado con el Santo Oficio, sin dinero, sin seguidores, sin plan.

2.- Todos los jesuitas partían con 30 días de ejercicios de conocimiento de sí mismo: así de sencillo. El único grantexto que guiaba el actuar Jesuita eran los ejercicios espirituales de ingreso a la orden, Un examen profundo de autoconocimiento para desde ahí tener una visión del mundo y trazar la ruta de trabajo en él.

3.- Sin experiencia docente, fundaron 30 universidades en 10 años: una de las cosas que me provocó una profunda admiración fue el arrojo a actuar en el mundo. Así, estos 10 personajes quefundaron la compañía, en 10 años ya habían fundado 10 universidades. Insisto, 10 gallos sin un plan, sin plata, en 10 años fundaron 10 universidades.

4.- Cuando las dos órdenes religiosas más importantes, vivían en monasterios sin salir al mundo y se pasaban todo el día orando, Loyola impidió que un Jesuita ocupara más de 15 minutos al día retirado rezando: contrariando a Benedictinos yDominicos, las dos ordenes mas grandes de entonces, Ignacio de Loyola consideró que los miembros de la Compañía de Jesús tenían mucho trabajo que hacer en el mundo, por lo que los entrenó en la capacidad de orar mientras trabajaban, y de ninguna manera encerrarse en un monasterio.

5.- En Paraguay, evangelizar incluyó adiestramiento en capacitación y lucha para defenderse de los colonizadores: lejos...
tracking img