El liderazgo situacional como plataforma fundamental en las organizaciones

Páginas: 28 (6829 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El liderazgo situacional como plataforma fundamental en las organizaciones

The situational leadership as fundamental platform for organizations

* Villalobos F, Oriana.

RESUMEN
Los aspectos a desarrollar en el presente artículo, tienen como objetivo principal analizar el liderazgo situacional como plataforma fundamental en las organizaciones, analizando las diversas teorías sobre elliderazgo, identificar los componentes del liderazgo situacional como factores fundamentales en las organizaciones, y también identificar el liderazgo situacional como enfoque eficaz para las organizaciones, tomando teorías de de Amorós (2008) y Sosa (2004), Blanchard (2007), González (2007). Este artículo, fue de carácter documental, ya que, se realizó con una revisión teórica sobre la temática.Entre sus conclusiones se destaca que el liderazgo situacional plantea preocupación por la gente y por el trabajo, las cuales se relacionan con la madurez de las personas. En las organizaciones, nace la necesidad de que los gerentes sean flexibles y adopten un estilo de liderazgo de acuerdo a la situación que cada trabajador tenga. En este sentido, ya no se trata de ser autocrático nidemocrático, sino, de unir todos los estilos de liderazgo por el bien de las organizaciones y en Pro de las personas.

Palabras Claves: Liderazgo, Liderazgo Situacional, Organizaciones.

ABSTRACT
The aspects to be developed in this article are intended primarily to analyze the fundamental platform situational leadership in the organizations, analyzing the various theories of leadership, identify thecomponents of situational leadership as key factors in the organizations, and also identify situational leadership as an effective approach for organizations, taking theories of love (2008) and Sosa (2004), Blanchard (2007), Gonzalez (2007). This article was documentary, consisted a review theoretical on the topic. The conclusions of situational leadership stresses that raises concern for peopleand for the work, which relate to the maturity of the people. In the organizations, created the need for managers to be flexible and adopt a leadership style according to the situation that each worker. In this sense, it is no longer being autocratic or democratic, but, of uniting all styles of leadership for the good of the organizations and people .

Key words: Leadership, SituationalLeadership, Organizations
*Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia (LUZ), Cátedra: Gerencia. Losangeles270388@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Para atender los retos de comienzos del siglo XXI, González (2007), expresa que los gerentes están incursionando en nuevas tendencias para enfrentar la ciencia de la administración actual, basados en diversos puntos de interés y atención,forjando un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales actuales. Para ello, se están reestructurando los andamiajes de conocimientos científicos y gerenciales, con la finalidad de explicar y entender la realidad de hoy; reduciendo la incertidumbre asociada a la toma de decisiones y consolidando acciones tendentes al éxito de las organizaciones.
En este sentido, continua González(2007), el nuevo enfoque trata de encarar el problema de la gestión empresarial, en la cual, el liderazgo aparece como arista principal, y cuyas condiciones lo obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo, más que pragmático, y sobre todo a tener una visión holística de las cosas.
Asimismo, Valdés (2009), indica que el liderazgo, hoy día, constituye un aspecto importante para eltrabajo y desarrollo de los equipos, así como, las organizaciones, no solamente con miras a la obtención de los objetivos organizacionales programados, sino por el desarrollo integral y la satisfacción laboral que deben alcanzar todos los trabajadores, que les permita un correcto enfoque ante los cambios del entorno y un mejoramiento continuo de su desempeño y de los resultados de trabajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional Puesta en com n
  • La administracion de recursos humanos como elemento fundamental en las organizaciones
  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS