El liderazgo y la tiranía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve reflexión sobre el liderazgo y la tiranía (I).
Por Pablo Edronkin

No debe confundirse la palabra "liderazgo" con "tiranía".
Es bastante común ver a personas que aspiran acolocarse en posiciones de liderazgo, aplicar conceptos, ideas y métodos que son más bien propios de los tiranos que de personas verdaderamente representativas en su posición de liderazgo.
El hecho deactuar como líderes representativos, ya sea en grupos de viaje, situaciones de supervivencia o emergencias, o bien, en cualquier orden de la vida, es muy importante, y no solamente un detalletécnico apropiado para la representación política.
En las empresas, ejércitos y organizaciones privadas o públicas de todo tipo, los líderes deben ser representativos, debe actuar en base a losintereses de la organización que pretenden liderar, y deben ser percibidos por sus subordinados como inherentemente capaces de brindarles a ellos respuestas a sus problemas.
Si un líder se basaúnicamente en su relación relativa de poder para sustentar su posición, entonces actúa como un tirano. Estos líderes asegurarán el funcionamiento de la organización a corto y mediano plazo, peroeventualmente caerán cuando dicha relación de poder se altere, y en tal caso, no podrán esperar ninguna solución o apoyo para su propia posición.
Un líder representativo, que cuente con el apoyode sus subordinados, y que sea carismático, en caso de verse frente a situaciones difíciles, ya sean personales o bien propias de la organización que comanda, encontrará apoyo cuando lo necesite.Por consiguiente, los líderes tiránicos siempre se encuentran en una situación más vulnerable que aquellos que son representativos, y por más que crean que dominan la situación por la fuerza,ello a lo suma les garantizará cierta estabilidad interna, pero no les protegerá de influencias externas que puedan afectarlos a ellos o a la organización en general."
BIBLIOGRAFIA...
tracking img