El liderazgo y las teorias de motivacion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La importancia de la motivación en el liderazgo institucional, es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser y nos permiten entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones y cómo sedesarrollan.

Vamos a observar que la motivación fue uno de los primeros conceptos que gerentes e investigadores de la administración enfrentaron. Los gerentes determinan cual era la forma eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante incentivos. Posteriormente determinaron que los gerentes pueden motivar a los empleados reconociendo sus necesidades socialesy haciendo que se sientan útiles e importantes, además que los gerentes deben crear un ambiente en el que todos los miembros puedan contribuir al máximo su capacidad.

Una de las más populares es la de Maslow (1943) muy aceptada por su sencillez y se fundamenta en las necesidades de lo seres humanos; clasificándolas como básicas a las fisiológicas, las de seguridad y las sociales y a las deestima y autorrealización como superiores. El humano es un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen una motivación. En la práctica la escala de necesidades no es la misma para todas las personas, esta diferencia es más notable si esta escala se aplica en administración de empresas, motivo por el cual, algunos autores no están de acuerdo con suaplicación directa en la gestión empresarial.

Frederick Herzberg (1959) modificó la teoría de Maslow introduciendo los conceptos de factores de mantenimiento y factores de motivación. Para Herzberg hay elementos como: las políticas de gestión, la administración, la supervisión, las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el salario y otros que son factores que no motivan, pero suausencia generan descontento o desmotivan. Pero factores tales como el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el crecimiento laboral y otros, Herzberg considera que si motivan cuando están presentes y en caso contrario generan insatisfacción.

Algo muy importante que plantearemos es que la motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas y lasituación, de ahí su importancia para procurar que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización a la cual pertenezcamos.

EL LIDERAZGO Y LAS PRINCIPALES TEORIAS DE MOTIVACION GERENCIAL

DEFINICION DE MOTIVACIÓN:

"La motivación, es un impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir, que da origen a un comportamiento específico. Esteimpulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado, internamente por procesos mentales del individuo."

"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades anhelos y fuerzas similares. "James Stoner.

La importancia de la motivación radica, en que puede llevar a comportamientos que se reflejen enun alto desempeño en las organizaciones. De hecho las investigaciones han encontrado que la elevada motivación de los empleados y el buen desempeño de la organización y las ganancias, van de la mano.

La revista Gallup, realizó una encuesta y encontró que cuando todos los empleados de una organización están muy motivados y desempeñándose al máximo, los clientes son 70% mas leales.
La motivaciónes considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la conducta y como el motor de nuestras acciones. La forma mas extendida de definir motivación es considerarla como aquel termino general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo. Los componentes más relevantes que...
tracking img