El liderazgo y su influencia en la educación de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo y su influencia en la educación de México
objetivo general: Presentar la situación educativa previa
objetivos específicos:
1. señalar los efectos
2. mostrar el trasfondo politico

En este ensayo hablare sobre el liderazgo en general, explicare en qué consisten cada una de las distintas formas de liderazgo que existen y como repercuten en los estudiantes, maestros ysistemas de educación, por lo tanto complementare este tema con un breve resumen de la historia y la situación actual de la educación en México que es por donde voy a comenzar.

Educación en el México Antiguo
En el México antiguo existió una sociedad que nos dio origen que fue una de las más importantes, esta sociedad era la Mexica, y para los Mexica la educación era una parte muy importante yesencial en su vida, dado que eran una sociedad bélica con creencias teocráticas se dividía en dos aéreas con mayor importancia, la militar y la religiosa, para cada una de estas aéreas existía una escuela o “templo” diferente, el calmecac donde se impartía la educación disciplinaria y la militar, y el telpochcalli en donde se impartía la educación religiosa. Los varones que ingresaban en elcalmecac se les enseñaba a cantar, hábitos de limpieza, penitencia, servir y ofrendar a los dioses, leer, escribir y aprender la historia que enseñaban los códices, después a los 15 años comenzaban su enseñanza militar y a los 20 años se le mandaba a la guerra.
En ese mismo lugar a las niñas hacían la comida de los dioses y de los sabios, también se les enseñaba a ser discretas, obedientes yhumildes. Se dice que los señores, senadores y la gente noble se criaban en el calmecac.
La contraparte del calmecac es el telpochcalli donde se enviaba a los niños y niñas que pensaban seguir con la carrera religiosa. A ellas se les enseñaba a cantar y danzar en honor a los dioses y a los niños primero cursaban la educación del calmecac y a los 15 años ingresan a este templo.

Educación en elMéxico Independiente
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las institucionesretrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.
La educación en los primeros años de la república
En 1833 el grupo liberal quiere imponer su proyecto educativo centrado en tres puntos principales: someter al clero y evitar su intervención en los asuntos del gobierno, disolver el ejercito conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, por último,implantar una reforma educativa.
La Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales seria la encargada de dirigir la educación, además los estados se encargarían de la educación de sus jurisdicciones respectivas los cuales a su vez, encargarían a los municipios de hacer lo propio.
En este periodo es cuando se instaura la bandera y el Himno Nacional como símbolospara fortalecer el sentimiento patrio.
Educación en la Etapa Liberal
Para 1867, después del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejército expedicionario de Napoleón III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Juárez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los términos queexpondrá el reglamento”.
Después de las invasiones y las guerras el número de escuelas empezó a aumentar.

AÑO N° DE ESCUELAS
* 1843 - 1,310
* 1857 - 1,424
* 1870 - 4,570
* 1874 - 8,103
De 1, 800,000. niños que había en el país solo 349,000. asistían a la escuela. Con el Porfiriato se dieron una serie de adelantos educativos mediante congresos de educación y la presencia de...
tracking img