El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDRAZGO
Debemos antes que nada, tener claro que es un líder, y que entendemos por liderazgo.“El líder es esa persona que va a la cabeza del grupo, actúa de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le indiquen que hacer. Un líder no solo decide, lleva a cabo; el liderazgo, por su parte, es la situación de superioridad en la que se encuentra un individuo, empresa o producto sobre lasdemás. Este tema ha sido extensamente tratado en el pasado; a través de la historia el liderazgo ha forjado imperios, compañías multimillonarias y hasta países, del mismo modo ha logrado echarlos a bajo muy rápidamente.
El Liderazgo no es una posición que puedas adquirir en una tienda, ni viene con los puesto de autoridad o poder. Es un privilegio que debe ganarse con los actos y el ejemplopropios. En la actualidad es una cuestión de supervivencia, un líder que no encuentra trabajo, lo crea; y si no encuentra casa, la construye. A estas personas las destaca una voluntad extraordinaria, que motiva e impulsa a los demás. Un hombre común puede llegar a ser un líder exitoso, si cuenta con el apoyo de un equipo capaz, los recursos necesarios o los implementos básicos para crearlos.
Pero,¿Cuándo surge un líder?, surge cuando una sola persona no logra desarrollar un objetivo, ya que el liderazgo solo puede darse dentro de un grupo social. Generalmente el líder, es un individuo que ve el camino y lo atraviesa primero, por ende guía a los demás, esto por supuesto con lleva un sacrificio personal y una enorme responsabilidad sobre sus acciones. Esta persona está comprometida con su propiodesarrollo, ya que son sus habilidades, experiencias así como su juicio lo que ofrece a su grupo.
Existen diversas teorías que debaten si un líder nace o se forma, por supuesto que hay características de la personalidad que facilitan el liderazgo, pero también se desarrolla a través de la preparación personal, de la adquisición de habilidades, capacidades, hábitos, así mismo de la prácticade valores y principios afines a los intereses de su grupo. Los buenos líderes ven en la autoridad un privilegio y un compromiso de servicio.

EL LÍDER COMO UNA HERRAMIENTA HACIA EL ÉXITO
En el presente, la educación es la empresa más grande y diversificada del mundo, ya que abarca el interés general de la humanidad; es necesario de que siendo este un servicio tan importante, se valga detodas las herramientas necesarias para lograr el éxito de tal empresa. Entre esas armas existe la presencia de un líder, que sea capaz de mantener un ritmo de desarrollo interno, dentro del cual los miembros del grupo estén totalmente involucrados en alcanzar sus objetivos. Un lider necesita las siguientes carácteristicas para ejercer un buen liderazgo.

• Toma decisiones
• Espolifacético
• Posee capacidad técnica, informática o experiencia
• No teme a la responsabilidad
• Tiene poder de convencimiento
• Es ejemplo de fortaleza
• Es una persona entendida, modesta y un referente para los demás

A través del tiempo, un líder se ha desenvuelto de distintas maneras; en la era del nacimiento de las civilizaciones, es decir cuando el hombre pasó delnomadismo a los asentamientos, fue forzosa la presencia de un líder valiente, dominante, que impusiera su autoridad muchas veces por la fuerza. Cuando se inició el comercio entre los pueblos, era necesario el mando de personas que aumentarán las riquezas de su grupo, y que al mismo tiempo los mantuvieran a salvo del vandalismo de otros. Estos fueron los dos prospectos de liderazgo más fuertes porvarios siglos, debido posiblemente a la necesidad de entonces de extender territorios y dominar pueblos enteros. Con el desarrollo de la civilización humana en general, el hombre fue entendiendo que la fuerza no era el único medio, entonces buscó en sus líderes, astucia, confiabilidad, sentido de pertenencia, honor, valor, templanza, influencia y poder. La civilización se convirtió en una...
tracking img