El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO AL ESTILO
DE LOS JESUITAS
Resumen elaborado por: Mónica Romero Morales

Chris Lowney autor de este libro formó parte de la compañía de Jesús hasta que los abandonó para dedicarse al área de los negocios. Hoy retoma en este libro los pilares más fundamentales para el desempeño de un buen líder, en una Compañía que ha vivido más de 450 años.

PREMISAS
En poco más de unageneración, la compañía que fundaron en 1540 diez jesuitas sin capital, ni plan de negocios llegó a ser la más influyente del mundo.

Los jesuitas desecharon el estilo de liderazgo aparatoso para concentrarse más bien en engendrar 4 valores verdaderos como sustancia de liderazgo:
• Conocimiento de sí mismo. Las técnicas jesuitas de autoconocimiento permitían acomodarse al cambio porque infundían alnovicio el hábito del continuo aprendizaje y de meditación diaria de sus actividades.
• Ingenio. El líder se adapta confiadamente, sabiendo qué es y qué no es negociable. Explora nuevas ideas, métodos y culturas en vez de mantenerse a la defensiva ante lo que pueda venir.
• Amor. Loyola aconsejaba gobernar con amor y modestia; de manera que hubiera un ambiente de amor más que de temor.El amor era el pegante que unificaba a la compañía. De esta manera entendían que el liderazgo inspirado en el amor permite: visión, para ver el talento, potencial y dignidad de cada persona; valor, pasión y compromiso para desatar ese potencial; lealtad y mutuo apoyo.
• Heroísmo. Los líderes imaginan un futuro inspirador y se esfuerzan por darle forma, en vez de permanecer pasivos a la esperade lo que traiga el futuro.

En otros términos los jesuitas equiparon a sus aprendices para que triunfaran, formando líderes que:
• Entendieran sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y tuvieran una visión de mundo;
• Innovaran confiadamente y se adaptaran a un mundo cambiante;
• Trataran al prójimo con amor y con una actitud positiva; y
• Se fortalecieran a sí mismos ya los demás con aspiraciones heroicas.
Los jesuitas, además, formaban con la premisa de que para poder dirigir primero hay que aprende a dirigirse uno mismo.

Cuatro diferencias destacan sobre su estilo de liderazgo:
• Todos somos líderes y dirigimos todo el tiempo, bien o mal. Sin embargo, el liderazgo lo define no sólo la magnitud de la oportunidad sino también la calidad de larespuesta. Uno no puede controlar las circunstancias pero si como responde a ellas.
• El liderazgo nace desde adentro. Determina quién soy, así como qué hago. El medio más eficaz de liderazgo con el que cuenta el individuo es el conocimiento de sí mismo. La mayor fortaleza de un líder es su visión personal.
• El liderazgo no es un acto. Es mi vida, una manera de vivir; nuestro modo de proceder.• Nunca termino la tarea de hacerme líder. Éste es un proceso continuo. El ambiente externo evoluciona y las circunstancias personales cambian, lo mismo que las prioridades personales.

El grupo básico se fue consolidando poco a poco, cuando sus integrantes estudiaban para obtener grados avanzados en la Universidad de París. Sin embargo Ignacio de Loyola quién quedaría a la cabeza delgrupo, no ofrecía en esos momentos ningún potencial de líder y aún así quedo a la cabeza. El grupo se formó además por: Pierre Favre, Francisco Javier, Diego Laínez, entre otros.

Con lo que respecta a Ignacio de Loyola Abraham Zaleznik lo define muy bien cuando menciona que: “los líderes son individuos que nacen dos veces, que tienen alguna experiencia extraordinaria que les comunica unsentido de apartamiento o aun de malquerencia de su ambiente, y en consecuencia, se concentran en sí mismos y resurgen con una identidad creada, no heredada.”

Con todo, la decisión de constituirse en corporación no fue sencilla. Además lo que ellos querían era una orden que gozara de amplia flexibilidad para aprovechar las oportunidades que se presentaran.

No toda la oposición del...
tracking img