El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/12/2010

LIDERAZGO
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa: Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le
MARYURIS CHARRIS POLO maryucp@gmail.com

otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de estaautoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo con base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

13/12/2010

1

LIDERAZGO

¿El líder nace o se hace?

LIDERAZGO
• El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. • Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipodeportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). • Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero aveces resulta más determinante la formación que se va adquiriendo y la experiencia que se va acumulando.

1

13/12/2010

Visión de Futuro (1/3)
Actualmente sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez, y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos, se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea.

Visión de Futuro (2/3)
El líder se preocupa del corto plazo de la empresa, pero también, y muy especialmente, del largo plazo. Ellíder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas. Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER (1/7)
•Visionario: El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

•Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha esforzadamente por alcanzarlos. El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

Visión de Futuro (3/3)
El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; su visión de futuroes exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo. El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables. Su visión de futuro genera un fuerte consenso dentro de la organización. Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa, pero también el de cada uno de sus empleados. Si no fuera así, difícilmente conseguiría el respaldo del grupo, y sin este respaldodifícilmente podría alcanzar sus objetivos.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER (2/7)
• Brillante: Sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc.

• Coraje: No se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles).

2

13/12/2010

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DELLÍDER (3/7)
• Contagia entusiasmo: ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL LÍDER (6/7)
• Carismático: El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma....
tracking img