El Liderazgo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
NUCLEO VARGAS









EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
(Ensayo de Liderazgo)










PARTICIPANTE:

Guerrero, Wagner








Catia La Mar, Marzo de 2013
EL LIDERAZGOEs importante que antes de abordar este tema es imprescindible saber que el siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la consolidación de la administración de Recursos Humanos. Cabe considerar que a principios de este siglo surge la Administración Científica, siendo Frederick Winslow Taylor su principal pionero; desde entonces muchosautores se han dedicado al estudio de esta disciplina.

Ahora bien, en la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas avanzadas, ya que las exigencias del mundo empresarial cada vez son más exigentes, y así mismo la preparación a nivel general del directivo deberáresponder a estas exigencias.

En consecuencia de lo expuesto anteriormente El Líder del Siglo XXI será quien dirigirá la producción del conocimiento, su experimentación, su distribución oportuna y la aplicación sistemática en las organizaciones e instituciones inteligentes.

En este sentido, el tener un espíritu emprendedor tiene que ver con el hecho de la adopción de un punto de vistaempresarial, y no puramente administrativo, es una de las facetas más exigidas al directivo de empresa. Este hecho tiene un reflejo evidente en la reestructuración organizativa que se están llevando a cabo en muchas organizaciones a raíz de fusiones y adquisiciones.

Por consiguiente, el Liderazgo el tiene que basarse en principios que son necesarios y sólidos para una institución.

Resulta claroque, al referirse a organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, es decir, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

Dentro de este mismo orden de ideas, el líder como toda persona posee muchas virtudes y defectos, los cuales es indispensable que los conozca; primeramente esto implica mirardentro de sí mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Actualmente existen definiciones de muchos autores, entre los cuales se pueden mencionar a Idalberto Chiavenato, quien dice que:

“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso decomunicación humana a la consecución de uno o de diversos objetivos específicos”.

Mientras que Rallph M. Stogdill en su resumen de teorías e investigación del liderazgo gerencial lo define como “el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”.

Visto de esta forma, se puede definir al liderazgo como las cualidades de personalidad y capacidad quefavorecen a un individuo o supervisor para mantener el control de otros individuos, y tener ese don de incentivar y persuadir a los grupos de trabajos para que le sigan y contribuyan para alcanzar los objetivos planeados en una organización.

Por otra parte, es importante señalar que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro deobjetivos comunes, y se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
En resumidas cuentas, es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

Se plantea entonces, que un líder debe estar siempre informado, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS