El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Citemos a algunos autores que afirman lo siguiente:
Sanford McDonnell: “Un líder es una persona que verdaderamente lidera, que no empuja. Quiero decir un persona que puede inspirar a las personas, que se preocupa enormemente por los demás, que hace lo mejor que puede para dirigir a otros para que den de sí todo el potencial de su vida”.
Ronald A. Heifetz: “Defino elliderazgo como una actividad, no como una posición o una características personal”.
Luis Cárcoba: “Líder es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar a su evolución”.
POSICIÓN PERSONAL
Existen temas que resultan un poco abstractos a la hora de definirlos, quizás por contar con excesode información que hay sobre el mismo, y claro está, que el liderazgo no escapa a ello. Es por esto, que en mi opinión personal, y de acuerdo a lecturas realizadas productos de varios autores donde definen al liderazgo desde muchos puntos de vistas y en torno a la experiencia propia que he tenido, lo defino como un tipo de cualidad y/o inteligencia que posee todo ser humano y que sólo algunoslogran descubrirla y aflorarla. Quien desarrolla ese don, es capaz de guiar mediante algunas características que posee (poder de convocatoria, amabilidad, etc.) a un grupo de personas para alcanzar juntos un objetivo en común. “Ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso”, señala Alfonso Siliceo.1
______________________________________
1 Alfonso Siliceo Aguilar. Líderes para elSiglo XXI. McGraw-Hill, México, 1997, pp. 19-20.
“El dirigente sabio sabe que la verdadera naturaleza de los eventos
no se puede contener en palabras”.
LAO TZU
2.- ¿EL LÍDER NACE O SE HACE?
Una pregunta interesante que trae mucha curiosidad al respecto, y de la cual se esbozarán algunas opiniones pertenecientes a varios autores, quienes textualmente afirman lo siguiente:

Francesc BeltriGebrat, Rafael Goberna Carrión: “Existe una visión determinista que nos empuja a buscar referentes de liderazgos desde la más tierna edad de los niños y en referencia a conductas grupales tempranas. La identificación de pasajes personales de expresión de liderazgo en la infancia se acompañan de un movimiento afirmativo de cabeza y expresiones como: “Ya se le veía desde pequeño, era un líder nato”.“Ya va aprendiendo a liderar”. La creencia dominante, sea o no reconocida, es la de que el líder “nace”.

David Casares Arrangoiz, Ricardo Elizondo Elizondo: En su libro Liderazgo, Capacidades para dirigir, manifiestan que “si el líder nace, se requiere heredar las habilidades relativas al nivel de liderazgo que se ha de ejercer. También el líder aprende. No importa el nivel donde se esté,siempre se pueden desarrollar las habilidades a través de la experiencia y el aprendizaje. Y asimismo el líder es producido y favorecido por las circunstancias”.
Raúl Eduardo Nieto Echeverry: Este autor le resta importancia a esta incógnita, y aduce que “la discusión que existe entre aquello que sostienen que el líder nace y aquellos que sostiene que el líder se hace, es una discusión dirigida aestablecer el origen de las características presentes en éste. Y afirma que el estudio del liderazgo no debe estar encaminado a entender si el líder nace o se hace, sino a averiguar cómo una persona puede llegar a tener poder sobre otros”.

Posición Personal:
Sin duda alguna, es imposible identificarse por completo, con la posición de un solo autor, en vista de que considero que cada uno aportauna palabra o frase clave, para explicar si un líder “nace” o se “hace”. Aunque, a mi parecer se debería tratar de entender más bien, otras incógnitas. Como por ejemplo el saber y de acuerdo a mi anterior definición personal de liderazgo; ¿Porqué algunos no pueden desarrollar eso (ser líder) que está ó ha estado toda la vida dentro de un ser?, ¿qué factores podrían influir para que una persona...
tracking img