El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Veremos que es el liderazgo, las características que tiene un líder, como se comporta, los diferentes tipos que hay, y como vemos a un líder en acción.

El liderazgo es un proceso de dirigir actividades, he influir en personas que estén con él.

Varios tipos de líderes que hay son:
* Liderazgo carismático
* Liderazgo liberal
* Liderazgo democrático
* Liderazgoautócrata
* Liderazgo tradicional
* Liderazgo legal.

LIDERAZGO

Hablemos primeramente de que es un líder, para mí un líder es toda aquella persona que tiene la facilidad de poder influir en los demás, ya sea de buena manera o de mala, dependiendo de nuestro líder.

Sabiendo que es un líder el liderazgo es lo mismo tiene el poder de influir en cierto grupo para alcanzar objetivos.Pero, ¿cómo se es un líder? A mi punto de vista un líder se va creando, de acuerdo a la sociedad, las experiencias, la formación educativa y más que nada a como es su persona. Aunque también creo que pueden llegar a nacer por la genética.

Para llegar a reconocer a un líder algunos aspectos pueden ser primeros que nada el deseo de dirigir, la confianza en sí mismo, su inteligencia yconocimiento, su dinamismo, su honestidad y su responsabilidad.

Todo líder debe tener actitudes como una congruencia en sus valores, se intuitivo, tener una visión, tener empowerment y un autoconocimiento.

* El empowerment es la capacidad de transmitirles a los demás la influencia del control. También contribuye en las necesidades humanas, como también en el autoestima, etcétera.

* Esser intuitivo es la habilidad de analizar todas las situaciones, correr riesgos, generar confianza y prever cambios. Actuando ágilmente.

* El autonocimientos es la capacidad que se posee para identificar cualidades.

* La visión es aquella donde se imaginan todas las mejoras y logros que se quieran alcanzar, así como también la manera de alcanzarlas.

* Congruencia de valores,creo que es el ser amable y respetar a todos los demás sean cual sean sus valores.

El poder es indispensable para el líder ya que sin él es muy difícil influir en las personas. Por lo tanto los diferentes tipos de poder son:

* Poder legitimo; en este poder el líder no tiene la autoridad para decirle a los demás que hacer, todos aquellos están obligados a cumplir órdenes de quien sea.
*Poder de recompensa; aquí el líder influye entre otros, haciéndolos que hagan lo que les pide a cambio de beneficios.

* Poder de coerción; en este el líder da castigos a los que le siguen si estos no cumplen adecuadamente.

* Poder referente; aquí siguen al líder por ser como es, por simpatía, por admiración o para llegar a ser un líder como él.

* Poder de Persia; es el líderque cuenta con experiencia y conocimientos.


Los enfoques contemporáneos sobre el liderazgo son:

* Liderazgo carismático: son dominantes, mostrando una confianza en sí mismo.

* Liderazgo transformacional: logran que las personas transciendan sus intereses personales por el bienestar de una comunidad.

* Liderazgo prosheroico: el líder distribuye la capacidad de liderazgo,para hacer responsable a cada persona de su propio desempeño.

También hay otros diferentes tipos de liderazgo como:

* El liderazgo autócrata: que el líder es el que manda a todos los demás, dando opiniones, dirigiendo y controlando toda la responsabilidad.

* Liderazgo participativo: es aquel donde tanto el líder, como los que lo siguen dan ideas, participan y toman decisiones.

*Líder liberal: en este el líder motiva a crecer a sus subalternos.

* Líder tradicional: es aquel que lo hereda.

* Liderazgo legal: este liderazgo se llega a obtener por métodos políticos.

Claro que todo líder debe tener una gran visión para atreverse, a dar confianza a todas aquellas personas que están con él, compartir su conocimiento con los demás, y permitir la creatividad y...
tracking img