El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Generalmente el Liderazgo se confunde conel poder y la autoridad ejercida por los sujetos que dirigen grupos u organizaciones, pero esto es errado, ya que el Liderazgo es una habilidad no una imposición, es una destreza que no necesita de imposición sino que motiva e incita a que los demás sujetos decidan voluntariamente adherirse a las pautas dadas por el líder.

El Liderazgo puede ser de diversos tipos:

1.ElLíder AutócrataSus características son: la asunción de todas las responsabilidades y la centralización en la toma de las decisiones. Este líder siente que los sujetos que le rodean son incapaces de
desarrollar con éxito las labores sin su supervisión y control, la conducta esperada de sus
subalternos es la obediencia y adhesión total a las pautas dadas por él. Este tipo deliderazgo se puede definir como:

La habilidad que tiene un sujeto para tener a su cargo a un grupo de individuos, pero la relación desarrollada entre ellos se basa en el excesivo control y supervisión por parte del líder sin dar oportunidad al equipo de demostrar sus capacidades.
2. El Líder Participativo
Este liderazgo se caracteriza por la
integración de lossubalternos en el
desarrollo de las actividades, es un líder
que consulta y toma en cuenta las opiniones de su equipo, los anima y delega en ellos
responsabilidades sin necesidad de ejercer un fuerte control sobre ellos. Permite que
los integrantes de su equipo desarrollen sus habilidades, y desarrolla todo esto
reservándose el derecho de tomar lasdecisiones más importantes y las decisiones finales. Se puede definir este liderazgo
como:
La habilidad que tiene un sujeto para dirigir un equipo u organización, involucrando a los miembros y delegando en ellos determinadas responsabilidades. En este liderazgo se toma en cuenta las opiniones del equipo y se dan lineamientos claros y específicos, sin necesidad de que el líder pierda elcontrol y la capacidad en la toma de decisiones.

3. El Líder Liberal
En este estilo de liderazgo, el llamado líder deja en manos de su equipo las funciones que él como líder debería llevar a cabo, y de hecho espera que sus subalternos se responsabilicen por su propia motivación y control, y espera que lleven a cabo con éxito todas las laboresencargadas. En este tipo de liderazgo quienes integran el equipo u organización deben ser sujetos altamente calificados para que la actividad encomendada tenga éxito. Se puede
definir como:
Aquel sujeto que delega en su equipo de trabajo o subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Estos son los estilos o tipos de liderazgo que se han empleado en diversos momentos, algunos conmayor o menor éxito que otros pues depende de las circunstancias el estilo de liderazgo ejercido puede tener éxito o no. Existe lo que se denomina liderazgo situacional donde un miembro considerado experto en ese momento toma el liderazgo del grupo. Así, el tipo de liderazgo será efectivo dependiendo de la organización, relación que tenga la misma con sus miembros y de los intereses que persigan.Sin duda, que para que un sujeto sea considerado como Líder debe reunir una serie de características que lo diferencian de los demás sujetos, son características propias, estas son:

1. Tener una visión a largo plazo, que le permita adelantarse a los posibles acontecimientos, así como detectar y proponer soluciones a los problemas.

2. Ser una persona que se fija objetivos...
tracking img