El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL LÍDER EN LA EMPRESA     
FUNCIONES : Al líder se le asigna una serie de funciones:
1.Líder como ejecutivo: Coordina las tareas del grupo y supervisa las actividades.
2.Líder comoorganizador: Planifica, programa y orienta.
3.Líder como estratega: Ordena, distribuye, dispone y arbitra recursos.
4.Líder como experto: Ayuda, aconseja y complementa.
5.Líder como fuente derecompensa y castigos: Premia, censura y reprime.
6.Líder como árbitro y mediador: Ayuda, coopera, motiva y regula.
7.Líder como portero del grupo: Representa, identifica y avala.

Estilos de liderazgoLiderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad detener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático
En este tipode liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líderdemocrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promoverla participación de todos y ser permisivo.

Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales oindividuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.Qué estilo de liderazgo adoptar

Adoptar un liderazgo democrático pareciera ser la mejor opción de las tres, sin embargo, en la práctica esto no es correcto, y se hace necesario aplicar los...
tracking img