El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
"Es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos " (Davis y Newstrom, 1991)
"... el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en unadeterminada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo(s)" (Kotter j.p., 1988).

Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar yevaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El verdadero liderazgo surge en tiempos de crisis profundas; es la oportunidad más propicia para demostrar su capacidad de reinventarse, su fuerza, temple, compasión, de que material está hecho. La resolución de conflictos y el trabajo enequipo van de la mano de un líder, son la clave para salir adelante en toda situación a la que pueda enfrentarse.

EL LIDER

El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Se puede ser líder sin ser el jefe de un grupo o trabajo determinado yviceversa, sin embargo si se cumplen estas dos condiciones simultáneamente, las tareas serían más fáciles. A mi parecer el líder cumple una función fundamental en cualquier área de trabajo o grupo determinado, es la base que sostiene las estructuras sociales o laborales, que sustenta el desarrollo de múltiples metas y conlleva al logro de sus objetivos.
Respecto a la pregunta: ¿El líder nace o sehace? Considero que si se nace, ya que algunas personas poseen esas cualidades de manera innata, sin embargo, estoy de acuerdo, que hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que se adquieren a través del aprendizaje y de la experiencia durante el desarrollo profesional.
Ser líder implica todos los aspectos en la vida personal,social, y laboral, siendo una persona coherente y autocritica; la honestidad, dedicación, innovación, decisión, preocupación por las personas, comprensión, se aplican en su vida diaria.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

-Visionario: se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. Ssu visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora Sabe compartir y comunicar su visión Ve su labor como algo que facilita, fortalece y libera a cada miembro del equipo para que pueda cumplir parte en la visión El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa.

-Persona de acción: no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente poralcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito, no se contenta con soñar, quiere resultados.
-Organizado: pero además hay que dirigir, planificar y evaluar para lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan.
-Brillante: sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bienpor la claridad de sus planteamientos, su buena autoestima, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
-Coraje: no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por...
tracking img