El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es uno de los temas que, en la actualidad, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lorelacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Sin embargo, a pesar de todoesto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos. El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que laspersonas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes de hoy, aquellosque logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primerodentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Muchas veces, el liderazgo se confunde conpoder y autoridad.
Según Quijano, A. (2006): expresa que: “el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a su posicióno su fuerza“. “Por el contrario, autoridad es “el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal” p.152.

En tal sentido, se puede estar enuna posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder se puede comprar y vender, se puede dary quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.
El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes,...
tracking img