El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Administración General

Trabajo Investigativo
Teoría del Liderazgo Efectivo como Agente de Cambio en las Empresas

Grupo #2

Estudiantes:

Profesor:
MBA. Álvaro Solano Lobo

I CUATRIMESTRE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

A continuación veremos una serie de temas, en donde analizaremos diferentes aspectos que nos ayudaran en laempresa.

Algunos temas que trataremos son los siguientes: ¿qué es el liderazgo y un agente de cambio? En el liderazgo analizaremos como la persona debe tomar la iniciativa de las cosas, en el tomar decisiones cuando la empresa más lo requiera.

A través de esta investigación estudiaremos los cinco tipos básicos del poder a la hora de tomar una decisión en el momento que la organización lonecesite.
En cuanto al agente de cambio abarcaremos: funciones, objetivos y tecnología que nos ayudaran a lograr mejores posiciones competitivas.
Tomaremos en cuenta como los agentes de cambio se desempeñan en diversas funciones como en los procesos de transformación en grandes grupos administrativos y operativos como lo es la planeación, organización implementación, control en el ámbitoadministrativo y operacional.

OBJETIVO GENERAL

Promover que los altos mandos, o las personas que tienen a su cargo un equipo, usen técnicas y métodos que permitan que sea más eficiente la toma de decisiones y la relación con sus subalternos con la finalidad de influenciar, clasificar, integrar,
comprometer e involucrar a los trabajadores pertenecientes a la organización en la
misión, visión, valores yobjetivos estratégicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocerá, analizará y en su caso actualizará algunas técnicas útiles para mejorar su desempeño, enfocándolo a su labor como líder de su equipo de trabajo.Conocer la relación existente entre los empleados y sus subalternos.

* Determinar la participación de los jefes ante los problemas.

* Identificar la capacidad de los jefespara el puesto que desempeñan.

* Conocer si el jefe se identifica con la empresa ante sus subalternos.

* Determinar si el jefe se preocupa por el bienestar de sus subalternos y planifica las actividades a realizar en el departamento.

* Conocer el tipo de liderazgo que ejercen los jefes

Teoría del Liderazgo Efectivo como Agente de Cambio en las Empresas

Poder y LiderazgoLos líderes utilizan el poder como medio para alcanzar las metas del grupo. Logradas las metas, el poder es un medio para su consecución.
¿Qué diferencia puede existir entre poder y liderazgo? Una diferencia se relaciona con la compatibilidad de las metas. El poder no requiere de la compatibilidad de las metas, sino simplemente que exista la dependencia. En cambio el liderazgo exige ciertacongruencia entre las metas del líder y las de las personas lideradas. Otra diferencia se relaciona con la dirección de la influencia. El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre los propios subordinados, minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente. El poder no lo hace, mas bien se concentra en tácticas para obtener la dependencia.
El poder es la capacidaddel líder para influir en las opiniones de otras personas o grupos de personas. Es la capacidad que tiene A de influir en el comportamiento de B, de manera que B haga cosas que no haría en otro caso.

Existen 5 tipos básicos de poder:

1. Poder legítimo: Representa el poder que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de la organización. Todos losadministradores tienen este tipo de poder, porque su posición dentro de la estructura organizacional implica tener gente a su cargo y ello les confiere el poder para tomar decisiones.
El individuo que tiene poder legitimo en función del puesto que ocupa en la empresa es el jefe de las personas a su cargo, pero no necesariamente su líder. Para ser líder se requiere mucho mas que tener un puesto dentro de la...
tracking img