El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es una de las cualidades más envidiables de la gente exitosa.  La capacidad de organizar, dirigir e inspirar a otros dentro de una organización, sociedad o un país entero es digno de admirar.
Los líderes son los verdaderos agentes de cambio.  Son los que sueñan y proponen pero sobre todo, son los que llevan las ideas a la realidad.  Pero ellos reconocen que no lo pueden hacer solosy que necesitan de los demás para lograr sus objetivos y los de las personas que representan.  Su capacidad y su talento para transmitir su mensaje e incitar a otros a que se unan a su causa, es lo que determina la habilidad para liderar que esa persona posee.  
Los líderes, a través de su influencia han construido ciudades, creado imperios comerciales y financieros, impulsando economías,mejorado nuestras vidas y el mundo de innumerables maneras.  Pero a lo largo de la historia, y hasta la fecha, nos hemos encontrado con personas capaces de incitar a multitudes para sembrar el odio, generar violencia y destrucción como son los dictadores.
“Con gran poder, viene gran responsabilidad."
La responsabilidad, el trabajo y el compromiso son cualidades de un líder. Sin embargo estoyconvencida de que un líder se hace y no nace, a pesar de lo que muchos creen.  Esto se vuelve evidente al estudiar las biografías de los grandes líderes mundiales en donde en muchos casos ellos no se dieron cuenta de que poseían cualidades de líder, hasta que en algún momento de su vida tuvieron que asumir esa responsabilidad que llegó a afectar el resto de su vida y la del mundo.
Hay que reconocer quetodos tenemos la capacidad de ser un gran líder dentro de nuestro propio circulo por muy grande o pequeño que éste sea.
Puedes demostrar tu liderazgo ante tu familia o ante los empleados de tu empresa.  La grandeza de un líder no se define por el tamaño de su organización ni de la cantidad de gente que dirige, sino por la manera en que es capaz de mejorar la vida de otros.
Liderazgo es sinónimo devalentía, coraje, disciplina, visión, determinación, pasión, compromiso, optimismo, trabajo en equipo, sacrificio personal y la capacidad para no rendirse ante las adversidades.  Nosotros somos capaces de tener todas estas cualidades, y muchas más.  Solo tenemos que estar dispuestos a decidir adquirirlas y vivirlas a diario.
No es fácil, pero de que es posible, lo es.
El líder también debe serun buen comunicador, capaz de escuchar y transmitir sus ideas de forma clara y precisa para que sus objetivos se logren.  El líder deberá poner los intereses de otros antes de los suyos y siempre pensar en el bien común de su organización.  Rendirse o aceptar el fracaso es algo que nunca se hará; ya que buscará una y otra y otra y otra solución ante los obstáculos. 

El ex comandante de lasfuerzas armadas de los EUA, Colin Powel define el liderazgo como "la habilidad de resolver problemas".  Desafortunadamente parece que cada vez existen menos personas capaces de cumplir con esta principal cualidad de los líderes.  Miguel Ángel Cornejo, dice que un líder dentro de una organización solo tiene dos responsabilidades:
1. Resolver problemas
2. Crear nuevos problemas para resolver"Los líderes piensan y hablan acerca de soluciones, mientras que los seguidores piensan y hablan de los problemas."

Se dice muchas veces que aquello en que pensamos, será lo que atraeremos y en lo que nos convertiremos.  Adoptemos actitudes y pensamientos de liderazgo y así convertirnos en un líder digno para quienes nos siguen voluntariamente.
El líder dentro de en una organización tiene uncompromiso con todos los que tienen que ver con ella; empleados, clientes, proveedores, jefes, accionistas etc.
Los líderes deberán tener por lo menos estas tres cualidades:
* Tener un compromiso con la excelencia. Los líderes deben cumplir sus responsabilidades con entusiasmo y muy altos estándares de excelencia. Reconocer que el verdadero liderazgo es aquel en donde se predica con el...
tracking img