El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El concepto de liderazgo muestra, tradicionalmente, fuertes asociaciones con el de "poder" en el sentido de influir sobre la conducta de los otros—, y con el de "gerencia", entendiendo por tal la administración eficaz de recursos y acciones, para el logro de objetivos.
Hoy día, el liderazgo constituye un aspecto estratégico e instrumental de mucha importancia, dado que se asume quetiene un papel preponderante para promover y consolidar los cambios sociales en general y, en particular, en la materia que nos ocupa: la situación de los adolescentes y los jóvenes de la región de las Américas. Asimismo, el liderazgo resulta relevante en la conformación y la dinámica de los grupos como, motores de cambio en instituciones, organizaciones, proyectos y programas. También tieneimportancia en el desarrollo integral del potencial del individuo.
Las aseveraciones anteriores están estrechamente conectadas entre sí: son representaciones de los tres planos desde los cuales se puede analizar la cuestión del liderazgo:
T la sociedad,
T las organizaciones y los grupos,
T los individuos.
La interconexión entre esa tríada, tiene que ver con el hecho de que no es posible unatransformación social u organizacional sin que haya grupos que la promuevan —donde los lazos de los miembros se fundan a partir de historiales, códigos compartidos, anhelos y propó- sitos comunes—, y sin que las personas puedan expresar o desarrollar plenamente sus potenciales y sus ideas.
Dada la complejidad y la velocidad de cambio de los contextos sociales, en la actualidad el liderazgo hacobrado particular relevancia como instrumento básico para predecir y producir transformaciones, y para facilitar la solución de problemas o la superación de obstáculos, promoviendo las adhesiones de los otros hacia los objetivos compartidos y hacia la realización de las acciones consecuentes.
El concepto de liderazgo no es un término unívoco y ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo,vinculándose con ideologías de diferentes signos y orientaciones. Uno de los
Rasgos sentidos más difundidos y tradicionales es el referido al "líder persona", cuyo atributo más relevante es el c a r i s m a como rasgo de la personalidad, legitimado y a él atribuido a la vez por sus "seguidores", quienes, más allá de las ideas o propuestas, se "entregan" a la causa que el líder propugna. Se trata dellíder carismático.
Hoy, el concepto de liderazgo ha invadido las publicaciones de las disciplinas de la administración, despertándose del largo letargo en el que lo sumieron las desgarradoras experiencias de los llamados "líderes carismáticos" del siglo XX, a través de los cuales se resignaban las autonomías individuales y grupales en beneficio de una "entrega al líder", quien, sabiendo dónde ir ycómo hacerlo, sólo exigía disciplina y obediencia a la causa; causa que, en definitiva, terminaba siendo él mismo. No eran las ideas, sino, fundamentalmente, las personas las que las generaban, lo que armaba la trama social.
La hegemonía de esos liderazgos fuertes parece haberse generalizado, junto a algunos otros signos de la modernidad, ahí donde prevalecían mundos claros y sumisos, llenos decertezas acerca de un proyecto y de su destino final. Era ese el liderazgo de los fundadores de procesos, eran los precursores: revolucionarios o conservadores. Aparecían en el grupo juvenil, en el inicio de una empresa, en la política o en cada actividad social y familiar. Representaban la trama invisible que, a través del líder, tejía los vínculos del grupo. Y tal como lo señaló Freuddesaparecido el líder, se "desarmaba" el colectivo. Estaban revestidos de ese carisma, tan inexplicable como su origen, que producía una profunda y prolongada seducción hacia sus liderados. La complementariedad existente entre los mundos sumisos y las verdades reveladas es uno de los engranajes que se acoplan ajustadamente.
Liderazgo desarrollador
De acuerdo con esta clasificación, existen varios...
tracking img