El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Antiguamente fueron los capataces y posteriormente los jefes quienes asumieron la dirección de grupos humanos para hacer cumplir metas y objetivos de las organizaciones. El tiempo pasó; la función del capataz y la del jefe autoritario quedó obsoleta porque no concordaba con la participación y la convivencia democrática. Además ya no cumplía los requerimientos modernos.El avance de las ciencias, las artes y la tecnología, buscaban personas que no solamente buscaran el cumplimiento de los objetivos, si no que sintieran preocupación por el desarrollo integral del grupo. Por lo que la figura del capataz y del jefe tuvo que ceder el paso a un humilde servidor llamado líder. Un hombre preocupado por el bienestar general de la sociedad y que ha llegado a entenderque: “Quien piensa en servirse antes que servir, no sabe lo que se pierde.”

El verdadero líder no tiene intereses personales por más hambre que tenga. Es el que emite un mensaje con claridad y demuestra ante los demás que es un ser responsable, justo y honesto en sus acciones. Es un mensajero de paz en el ambiente o espacio en donde se encuentre. No se deja dominar por los antivalores(chantaje, egoísmo, celos, venganza, etc.) ni maltrata a sus semejantes. El líder sabe comportarse en cualquier circunstancia y siempre tiene una mente positiva y optimista.

Hay que recordar que el excelente líder del universo es Dios. El líder del hogar es el padre o la madre a quien Dios los ha dotado de inteligencia suficiente para cumplir este rol importante en la vida, que es educar a loshijos. El líder de una empresa es el gerente. Los líderes de una nación son sus gobernantes.

Creo que es oportuno expresarle a Ud. estimado lector que el éxito de un líder comienza con la humildad y con la práctica de valores que Dios ha creado como principios fundamentales para que el hombre alcance su felicidad.

Ahora, si nos damos cuenta en el mundo, especialmente en nuestroPerú, está viviendo una crisis de liderazgo. Muchas veces nuestros mal llamados “líderes” nos han decepcionando en más de una ocasión. Pensamos que ellos conducirán nuestro Perú hacia el éxito y la igualdad; pero lamentablemente son los primeros que conducen mal sus vidas, practicando los antivalores y las malas costumbres. ¿Entonces cómo pueden liderar el Perú si no se pueden liderar ellos mismos?¿Dónde están aquellos líderes buenos que la sociedad necesita?. Frente a esta situación, me veo obligado ha realizar este trabajo porque me encuentro preocupado por mi país y especialmente por Ucayali.

El presente trabajo expresará algunas nociones generales del liderazgo y del líder. Se dará a conocer cuáles son sus características, los tipos de líderes y sobre todo enseñarle a Ud.estimado lector sobre algunos consejos y recetas para llegar a ser líder de uno mismo y ser un buen líder ante los demás. Mi deseo es que Ud. estimado lector al terminar de leer esta obra, cambie su vida y acepte el reto de ser un líder.

Ante todo esto, someto a consideración este trabajo al profesor del área de comunicación para que califique el presente texto.

Gelsing RichardVásquez García.
EL LIDERAZGO.

I. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?.

Ahora es preciso conceptualizar el liderazgo auténtico como la capacidad de organización, dirección, conducción e iniciativa que tiene una persona frente a un grupo humano que llega a cumplir los objetivos y fines del mismo a través de la práctica de valores.

Para Dubin el liderazgo implica “el ejercicio de la autoridad y latoma de decisiones”. En cambio Kertész define al liderazgo como “el proceso de influencia sobre la conducta de individuos y grupos”.

Últimamente, todas estas definiciones se han enriquecido reemplazando los conceptos de “influencia” y “autoridad” por el de “persuasión”. Ante esto, Peter Druker plantea que “…un líder es aquel que tiene seguidores… el que logra resultados, establece...
tracking img