El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES BASICOS SOBRE EL LIDERAZGO

Enfoque de contingencia del Liderazgo
Modelo de liderazgo trayecto-objetivos Indican que la tarea del líder es usar la estructura, el apoyo y las recompensaspara crear un ambiente laboral que ayude a los empleados en el logro de los objetivos de la empresa, es decir, crear orientación a objetivos y mejorar el trayecto hacia los mismos de modo que logrealcanzarlos.

Modelo de liderazgo situacional Este propone que el factor más importante e influyente en la selección del estilo del líder es el nivel de desarrollo (su madurez), es decir, lacombinación específica en cuanto a tareas de la competencia y la motivación para el rendimiento, o sea, compromiso del empleado.
La eficacia del liderazgo depende de diversos elementos existentes en elambiente del grupo.

La Teoría de contingencia del liderazgo sostiene que las personas se convierten en líderes no solo debido a los atributos de sus personalidades, sino también por diversos factoressituacionales y las interacciones entre los líderes y los miembros del grupo.

Estilos de liderazgo. Hay establecido dos estilos principales de liderazgo. Uno de ellos está orientado principalmentehacia la tarea; es decir, el líder obtiene satisfacción al comprobar que se cumplen las labores. El otro está orientado principalmente a establecer buenas relaciones personales y alcanzar un puestodestacado en la empresa.

El liderazgo es el proceso de influir en otros la motivación y las ganas de realizar un trabajo, también es apoyarlos para que todos trabajen con un gran entusiasmo paraque de esta forma las metas u objetivos se logren. Liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, contribuir más de lo normal, de forma eficaz y eficiente.

Teoríasituacional

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más...
tracking img