El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN GENERAL
SANTIAGO DE CALI
2009
LIDERAZGO

HEIDI ELENA SANCHEZ AGUDELO
KATHERINE GONZALEZ TORO

ENSAYO

PROFESOR
PEDRO NEL BARBOSA GARCIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE GESTIÓN EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN GENERAL
SANTIAGO DE CALI
2009
TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. LIDERAZGO
1.1 DEFINICION DE LIDERAZGO
1.2 COMPONENTES DEL LIDERAZGO
1.3. ENFOQUE DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO
1.4. CONDUCTAS DEL LIDERAZGO
1.5 ESTILOS DE LIDERAZGO
1.6 LIDERAZGO TRANSACCIONAL
1.7 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
1.8. LAS CLAVES DEL LIDERAZGO
1.9. CONCLUSIONES
1.10 BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN
El liderazgo es un tema crucial hoy en día endonde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a losconductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Esteanálisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

1. LIDERAZGO

1.1 DEFINICION DE LIDERAZGO
El liderazgo en una persona es la capacidad de influir en los demás, de levantar pasiones, un líder tiene una fuerte personalidad, mueve a personas, es capaz deinfluir en los que le rodean, es la referencia dentro de un grupo, "La voz cantante" en un entorno determinado; su opinión está muy valorada.
Esta cualidad en las personas genera un valor agregado a su desempeño, pues son los que se ganan la confianza de las personas que los siguen, ya que son siempre estas personas los entes que emprenden cierta tarea y planean como organizar su grupo de trabajopara alcanzar con éxito lo que se logra.
En el liderazgo además del líder, siempre tiene que existir una masa de personas que lo sigan, pues uno de los objetivos del líder es lograr que un número de personas acojan la idea que tiene el líder en mente y que juntos pero siempre al mando el líder realicen alguna función.
En definitiva, es la persona que consigue que le sigan. Es cierto que hay a lolargo de la historia muchos líderes que no nos gusta como han actuado pero no por ello han dejado de serlo. Ellos consiguieron y consiguen que mucha gente les siga. Y esa es la definición de líder, conseguir a través de diferentes herramientas, habilidades, actitudes que te sigan.
1.2 COMPONENTES DEL LIDERAZGO

1.3. ENFOQUE DE LOS RASGOS DEL LIDERAZGO
El líder en determinada situación es unapersona con muchas funciones, pues es quien plantea una idea, la propone y planea el desarrollo de esta con su equipo de trabajo, este líder pose gracias a todas estas características que cumple, ciertos rasgos que serán mencionados a continuación:
Rasgos del liderazgo
1. Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen relativamente un alto deseo de logro, son ambiciosos, tienemucha energía, son persistentes en sus actividades y muestran iniciativa.
2. Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros. Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.
3. Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza ente ellos y sus subalternos al ser sinceros y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos....
tracking img