El liderazgo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EL LIDERAZGO es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
Elliderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importanciaque históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
Clase de liderazgo:
1- CARISMÁTICO: Es el clásico líder que a través de su personalidad, su halo, su influencia puede inspirar a los demás a seguirlo. Es un tipo del liderazgo que suele contar con gran popularidad, siendo el Carisma una cualidad que para muchos essinónimo natura de liderazgo.         
2- AUTOCRÁTICO: El modo de liderazgo autocrático concentra en el poder e impone decisiones que son acatadas por quienes deben responder con sumisión a su autoridad. 
3- DEMOCRÁTICO: El liderazgo democrático hace participar a quienes intervienen en la toma de decisiones logrando compromiso e involucramiento. En su modalidad de actuación el líder democrático apelaa la persuasión sin usufructuar de su poder para imponerse sobre los demás. 
4- VISIONARIO: El líder visionario transmite a sus seguidores una visión de futuro, transmite una misión por realizar logrando estimular y generar espíritu de compromiso en sus colaboradores. La transmisión de objetivos se ha halla envuelta en una visión donde no se encuentran ausentes elementos de creencias o valoresque incitan a superar un estado de cosas a partir de la comunicación de estados de esperanza o de fe.

TEORÍA DEL "GRAN HOMBRE" los líderes nacen y no se hacen; quiero referirme a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con él y otros que adquiere con la experiencia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo. Entonces la relaciónque existe entre estos y la motivación es que todos se refieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito si se encuentran en la situación adecuada.
TEORÍA DEL SEGUIDOR: El ser humano tiende a seguir aquellos quienes reciben como un medio para lograr sus propios deseos para lograr emprende y programa para satisfacer.El liderazgo depende del ambiente de la empresa características y factores sicológicos de los seguidores, historias de la empresa y el tiempo para tomar decisiones. Definimos al seguidor como "alguien que es influenciado por otros para un determinado propósito", entonces el líder y el seguidor resultan ser dos lados de la misma moneda. En este contexto, el liderazgo (exitoso o no) no ocurre hastaque al menos un seguidor decide serlo.
De la misma forma, no existe seguidor sin alguien o algo (no necesariamente un líder) que pueda ser seguido. Aunque en cualquier caso, el liderazgo no necesita ser deliberado o consciente, ya que los seguidores pueden unirse a alguien que ni siquiera está tratado de liderar.

TEORÍA DE A.C FIEDIER Con base en sus estudios, Fiedler detectó tres dimensionescríticas de la situación de liderazgo que contribuyen a determinar qué estilo de liderazgo es el más eficaz:
1) Poder otorgado por el puesto. Es el grado en que el poder otorgado por un puesto (en oposición a otras fuentes de poder, como personalidad o experiencia) le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones; en el caso de los administradores, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS