El liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

PRIMERA PARTE

1- ¿Qué es el liderazgo?
R// Es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo. Es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente, el liderazgo es el requisito previo dentro de una empresa.
Liderar no es lo mismo que administrar.

2- ¿En qué consiste la administración?
R// Consiste en la evaluación racional deuna situación y la selección sistemática de metas y de propósitos.

3- ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un gerente?
R// La diferencia es que un gerente asegura que se haga el trabajo y el líder se pregunta y se centra en la gente que hace el trabajo.

4- ¿Qué características tiene un líder?
R// Las características de un líder son:
- Inteligencia y habilidad verbal para emitirjuicios.
- Logros anteriores académicos y atléticos.
- Madurez y estabilidad emocional.
- Confiabilidad y resistencia.
- Habilidad de participar socialmente.
- Deseo de tener una posición socioeconómica.

5- ¿Cómo definen TANNENBAUM y SCMIDT el liderazgo?
R// TANNENBAUM dice que lo mas importante de un líder es tomar buenas decisiones, tener concesión práctica y legítima de liderazgo ypresentar un modelo de buena conducta.

6- ¿Cómo se puede tomar una decisión como un líder?
R// TANNENBAUM dice que existen 3 factores primordiales que son:

A)- Es la fuerza que se refiere a los valores de los gerentes, como la relativa importancia del gerente para la eficiencia de la empresa, el crecimiento personal, el crecimiento de los subalternos y la rentabilidad de la compañía.B)- Un gerente también debe ser consiente de los fuerzas de los subordinados que influyen en la toma de decisiones de un gerente como un líder.

C)- Es la fortaleza de liderazgo personal. Algunos gerentes son más eficaces para dar órdenes que para dar discusiones de grupo y viceversa. Los gerentes deben reconocer sus propias fortalezas de liderazgo y capitalizarlas.

7- ¿Qué sonsubordinados?
R// Tienen una alta necesidad de independencia; tienen una disposición para asumir una responsabilidad por la toma de decisiones, ven la responsabilidad adicional como un homenaje a su habilidad.

8- ¿Qué son fuerzas en la situación?
R// Son las que influyen en la determinación de un gerente sobre cómo deben tomar decisiones como líder; son las fuerzas en la situación de liderazgo.9- ¿Qué es el modelo VROOM –YETTON-JAGO?
R// Es una mirada moderna de liderazgo que sugiere que los líderes exitosos deben determinar por medio de un alto árbol de decisión qué estilo de liderazgo producirá decisiones beneficiosas para la organización y que los subordinados la acepten y se comprometan con ella.

10- ¿Qué es un estilo de decisión?
R// es el modelo (V y J) que sugiereque hay 5 estilos diferentes de decisión o modos en los que los líderes pueden tomar decisiones, son estilos que van desde lo autoritario.

SEGUNDA PARTE

1- De acuerdo con los estudios de la OSU, ¿cuáles son los 2 tipos principales de conducta de lo líderes?
R// La conducta de estructura: Es la actividad de liderazgo que marca la relación entre el líder y los subalternos guiándolos conprocedimientos definidos para realizar su trabajo.
Conducta de consideración: Se refiere a las buenas relaciones humanas entre el líder y los subalternos.

2- ¿Los estudios de Michigan qué tipos básicos del comportamiento del loder indicaron?
R// La conducta centrada en el trabajo: El líder se concentra en el trabajo que hace el subordinado y cómo lo realiza.
Conducta de los líderescentrados en los empleados: El líder se concentra en los subalternos como personas en sus necesidades personales y se interesa en formar equipos de trabajo que beneficien al empleado y que den ventajas a la organización.

3- ¿Qué es el modelo de liderazgo del ciclo de vida?
R// Es una propuesta que relaciona los estilos de liderazgo que reflejan primordialmente la madurez de los seguidores....
tracking img