El Liderazgo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LIDERAZGO
El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar aun grupo o equipo.
Liderazgo no significa necesariamente demostrar que la persona tiene autoridad sobre la otra. Es interesante destacar que, a pesar de la importancia que se le da a ser líder, esto conlleva una responsabilidad. Porque esto implica, de hecho es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, ladisposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos y a experimentar y evaluar consecuencias, las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables y respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se avancen la democracia, la equidad, la diversidad y la justiciasocial. Como futuros docentes, debemos ver esto como una necesidad primordial dentro de nuestra formación. Por qué? Porque el ejercicio del liderazgo guarda una estrecha relación con su aceptación por parte de los integrantes de un grupo, y esa aceptación la lograremos no sólo porque el título de “profesores”, sino además debemos ganarnos esa concepción, al demostrarles que contamos con un conjunto decapacidades reconocidas por los alumnos. En la medida que el líder despliegue sus capacidades, de manera acorde a las expectativas del grupo, se mueve el grado de reconocimiento por parte de sus integrantes.
Si un director o un profesor tienen clara las metas y objetivos que deben alcanzar, como por ejemplo la de lograr un buen aprendizaje por parte de los alumnos, es decir, que logreninternalizar los conocimientos ya determinados y que puedan llevarlos a la práctica en su vida diaria, otro objetivo importante es lograr la transmisión de valores transversales a los estudiantes, etc., entonces sí es posible desarrollar en los profesores la capacidad de ser líder educativo. Esto, creo que se debe a que si el maestro conoce la real importancia de dichas metas y sus posibles resultadospositivos, éste pondría todo de su parte para llevarlas a cabo, por lo tanto esto se traduciría en su desempeño dentro de su clase. El profesor que es líder es capaz de dirigir bien a sus estudiantes por que es capaz de soñar, y de esta forma hará que sus alumnos tengan aspiraciones a futuro. Por otra parte, creo que un profesor que es un buen líder no es autoritario, sino que hace sentir al resto delos alumnos que ellos son capaces de realizar ciertas actividades y también es capaz de designarles responsabilidades, crear un clima de cooperación, y por lo tanto, guiar a sus alumnos al conocimiento. El desarrollo del liderazgo educativo no solo es una herramienta didáctica dentro de la sala, sino que es más que eso, es un elemento importante dentro del nuevo paradigma de la educación, por loque se esto ayudará a los profesores a mejorar la calidad de la educación. Si uno de nosotros no se siente capaz de realizar toda esta labor, creo que debemos estar tranquilos, ya que la experiencia que vayamos adquiriendo nos ayudará a desarrollar el liderazgo en nosotros, porque si realmente queremos enseñar, sacaremos a relucir todas nuestras habilidades.

LIDER PEDAGOGICO
El Líder pedagógico,reside en la capacidad de convencer a las y los educandos a que realicen la experiencia por sí mismos, convirtiéndose en ejemplo viviente de libertad y energía, de compromiso y responsabilidad, de guía y modelo para elevarse por encima de niveles rastreros hasta grandes alturas mentales y espirituales. En una sociedad cada vez más cambiante, la educación tiene la imperiosa necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS