El liderzgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

Esta teoría de gran importancia a los seguidores, dado que, en definitiva, son ellos quienes otorgan a una determinada persona el poder paraejercer influencia, y quienes deciden seguirla o no con un sentimiento de verdadero compromiso con los objetivos. Cabe señalar que más a menudo de lo que se quisiera, algunos directivos consiguen quesus colaboradores hagan lo que se les pide, pero sin un real involucramiento con los objetivos del grupo o de la organización. En estos casos, no podemos hablar de un proceso de liderazgo eficaz, talcomo lo hemos definido en el presente documento.

Un proceso de liderazgo realmente eficaz es aquel que permite alcanzar resultados que resultan convenientes y satisfactorios para el grupo y susmiembros en el largo plazo, y en el cual los seguidores experimentan un sentido de propiedad sobre dichos resultados. Esta experiencia es la permite a los seguidores actuar en una determinada dirección,aún sin el control presente y directo del líder.

El concepto de madurez de los seguidores

El postulado central de la teoría de Hersey y Blanchard es que un buen liderazgo se logra aplicando elestilo apropiado de acuerdo a la madurez de los seguidores.

La madurez de los seguidores se define como la capacidad y deseo de los colaboradores para asumir la responsabilidad de dirigir su propiaconducta hacia los objetivos que necesitan ser alcanzados.

La madurez se compone de dos dimensiones: madurez para el trabajo y madurez psicológica. La primera incluye los conocimientos y habilidadesnecesarios para realizar una determinada tarea, mientras que la segunda, denota la disposición o motivación intrínseca para dicha tarea. La característica de intrínseca se refiere a la disposición aactuar de una determinada manera, movido fundamentalmente por la satisfacción personal que ello conlleva, incluso en ausencia de controles o incentivos extremos a la persona, como lo podrían ser la...
tracking img