El limón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Limón
* ¿Qué es?
Es una fruta proveniente de un árbol llamado limonero. El limonero es un árbol perenne1, de unos 5mt de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo.

* Descripción
El limón tiene forma globosa, es de color verde amarillento al madurar. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático. Esta fruta tiene unalto contenido en vitamina C, así como ácido cítrico.

* Historia
El limón se hizo famoso entre los marineros británicos del siglo XVIII, quienes las consumían habitualmente durante sus largas travesías para combatir el escorbuto, y fue así como llegaron a ser llamados Limey (término un tanto peyorativo dado a estos marineros).

* Principios activos
* Aceite esencial: Es elproducto obtenido por destilación por arrastre de vapor o centrifugación de la emulsión obtenida exprimiendo el fruto o corteza del limón fresco (Citrus limon o Citrus aurantifolia.). Un volumen de aceite obtenido por destilación es soluble en tres a cinco volúmenes de alcohol al 90%. Un volumen de aceite centrifugado es soluble en 1.5 a 3 volúmenes de alcohol al 90%.

* Monoterpenos: derivadosdel 2-metil-1,3-butadieno, más conocido como isopreno. Consisten en 2 unidades isopreno y tienen la fórmula molecular C10H16. El alcohol monoterpénico es también conocido como Geraniol, El prefijo Geranil indica dos unidades isopreno. Son los principales constituyentes de los aceites esenciales presentes en muchas familias de plantas, que son usados por el hombre como aditivos en la comida, parahacer las fragancias en perfumería, en aromaterapia y en medicina tradicional y alternativa.
También se conocen terpenos y terpenoides sintéticos que han sido utilizados por el hombre para expandir la variedad de aromas usados en perfumería y saborizantes usados en los alimentos.
* Limoneno: Sustancia natural que se extrae de los cítricos. Es la sustancia que da olores característicos alas naranjas y los limones.

* Cumarina: compuesto químico que posee el esqueleto de un anillo bencénico unido a un solo oxígeno.

* Flavonoide: término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Son compuestos polifenólicos que ocurren ubicuamente en las plantas; son muy importantes debido a sus efectos sobre la salud. Se hallan en losalimentos como O-glucósidos con los azúcares ligados en la posición C3.

* Vitamina C: nutriente esencial para los mamíferos.1 La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, deahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario. Es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, (4) así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas.

* UsoTerapéutico
(Documento Anexo)

* Otras Características
* Puede producir Hipersensibilidad conocida a éste o a otros aceites esenciales.
* La esencia puede producir irritación y reacciones dermatológicas.
* Puede atacar el esmalte dental desmineralizándolo y por lo tanto dejándolo más susceptible a la formación de caries.
* No tiene ningún tipo de toxicidad conocida.* Se suele consumir antes de la maduración.

*

Ciento sesenta y ocho características buenas del limón.

1. Es antiescorbútico. Tomando cada día el zumo crudo de 12 limones, se cura y evita el escorbuto.
2. Es lo único indicado para atajar toda infección febril. Tomando cada día el zumo de 12 a 15 limones, se evita toda posibilidad de infección, así como se rebaja toda...
tracking img