El limon persa

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
El Limon Persa en Florida1
S.E. Malo, C.W. Campbell, C.F. Balerdi and J.H. Crane2
Nombre científico: Citrus latifolia Tanaka.
Nombres comunes: limón Persa, limón de injerto, limón de Tahití, limón sin semillas.
Familia: Rutaceae.
Origen: Desconocido. Se considera un híbrido entre Citrus aurantifolia (Christm.) y alguna otra especie del mismo género.
Distribución: Tierras bajas y cálidas delas regiones subtropicales. El área de producción comercial más importante es en el sur de Florida.

Descripción

El Arbol

El limón Persa es un árbol pequeño ya que alcanza 20 pies (5 m) de altura. Su copa es redondeada y se extiende hasta el suelo.

Las Hojas

Son de color verde oscuro, ovales, de una longitud de 3.5-5 pulgadas (9-13 cm), y persisten hasta 3 años en el árbol. El aladel peciolo es usualmente estrecha, pero puede variar.

Las Flores

Son blancas, fragantes y poseen un diámetro de 1 pulgada (2.5 cm). Las flores se disponen en grupos de 5 a 10 en las puntas de las ramas nuevas y también hasta varios nudos más alejados de las puntas. La floración ocurre durante todo el año pero es mayor de febrero a abril en Florida.

Los Frutos

Los limones persas sonovales, tienen una longitud de 2 1/4 to 2 3/4 (5.5-7 cm) y un diámetro de 1 7/8 - 2 1/2 pulgadas (4.7-6.3 cm). Los frutos tienen un color verde claro u oscuro cuando se recolectan comercialmente, pero adquieren un color amarillo si se dejan madurar en los árboles. Cuando crecen en bloques o en arboledas el fruto no desarrolla semillas.

Clima

El limón Persa es más resistente al frío que el limóncriollo, pero menos resistente que las toronjas. Crece bien en las áreas bajas de las regiones cálidas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Propagación

El injerto de escudete es el método preferido y se puede realizar en cualquier época del año, si existen yemas y patrones disponibles. Las yemas deben seleccionarse de árboles adultos y de ramas redondeadas que posean hojas. Lospatrones deben estar creciendo activamente. Si las condiciones del patrón no son adecuadas para el injerto de escudete, entonces el injerto de astilla o chapilla es la mejor alternativa.
Como patrones se utilizan las siguientes especies: limón rugoso o francés. Las plantas obtenidas de sus semillas son altamente nucelares o poliembriónicas y crecen rápidamente. Producen yemas fácilmente y setransforman en árboles vigorosos y productivos con frutos de alta calidad. Son, sin embargo, suceptibles a la pudrición de la raíz. Los injertos en Citrus macrophylla se utilizan en algunas plantaciones comerciales en Florida donde crecen y producen bien. C. macrophylla produce un gran número de semillas altamente nucelares. Son árboles extremadamente vigorosos que crecen rápidamente en los viveros yproducen árboles y frutos de alta calidad. Son más resistentes a la pudrición de la raíz que el limón rugoso. Se ha reportado que son suceptibles al virus de la tristeza.
Los árboles también pueden propagarse mediante acodos (margullos). Las plantas obtenidas de esta forma producen frutos rápidamente, pero son más suceptibles a los daños provocados por las inundaciones y el viento que el limón rugoso.Producción

El limón Persa produce frutos todo el año, pero la mayor producción ocurre en junio, julio y agosto en Florida. La formación de los frutos, desde la floración a la recolecta, requiere de 100 a 120 días
Si se utiliza una buena variedad y se le proporciona un cuidado adecuado, las arboledas pueden empezar a producir 3 años después de la siembra. Arboles adultos aislados soncapaces de producir de 350 a 400 lb de frutos por año. Los árboles sembrados a menor distancia, en plantaciones comerciales, producen menos frutos. Las buenas arboledas producirán 30,000-40,000 lb de frutos por acre por año.

Distancia y Poda

En plantaciones comerciales, el limón Persa se siembra en filas separadas por 20-25 pies (6-7.6 m). Dentro de las filas se deja una separación de 12-20 pies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon Persa
  • Limon persa
  • limon persa
  • Limon Persa
  • Limon persa
  • Limon persa
  • Limon Persa
  • Limon Persa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS