El limonero lánguido suspende (comentario)

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Comentario: El limonero lánguido suspende

El siguiente texto es un comentario del poema El limonero lánguido suspende de la primera etapa de Antonio Machado, que se recoge en su obra Soledades,galerías y otros poemas de 1903.

El poema nos presenta al poeta que se encuentra en un patio, solo, contemplando la presencia de un limonero. Debajo hay una fuente, en la que vislumbra el reflejo delos limones (“y allá en el fondo sueñan/ los frutos de oro...”). Él, convertido en niño, intenta coger esos frutos, pero no lo consigue al tratarse de una ilusión.
Todo ello evoca a Machado aintentar recuperar los recuerdos que ha dejado atrás.

El poema es una metáfora con un profundo sentimiento y un uso muy claro del simbolismo de Machado: el patio sevillano, la fuente y la melancolía delmirar atrás hacia la infancia, la niñez y la Andalucía que Machado tanto añora.
Los nueve primeros versos son descriptivos y nos sitúan en un escenario cargado de significado y lirismo. Abundan losepítetos: “pálida, polvorienta, limpia, de oro, clara, tibia”.
A partir del décimo verso el poeta exprime del fondo de sus recuerdos algo impreciso, marcado por el uso del “algún/ alguna”. A partir delverso dieciséis el recuerdo se torna en aroma: aquí Machado une los aromas con aquellos recuerdos nostálgicos. En el verso diecinueve habla de esos recuerdos como aquello que sabe que nunca rescatarápero desearía profundamente hacerlo (“En el ambiente de la tarde flota/ ese aroma de ausencia,/ que dice al alma luminosa: nunca,/y al corazón: espera”).
Más adelante alude a su madre dando aentender que ése era el patio de la casa donde se crió.
Finalmente, acaba con el recurso de la apelación (versos 22 en adelante) para recordarse a sí mismo años atrás, hundiendo las manos en el agua, ycomprobando que los frutos de oro eran un espejismo.

La tarde es la ausencia, y el recuerdo de todos aquellos aromas que marcaron su infancia se funden en una melancolía embriagadora.
El poema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machado el limonero languido suspende
  • Limonero lánguido
  • Comentario de texto " aprende a suspender "
  • Antonio machado-un limonero lánguido..
  • los limoneros
  • el limonero
  • EL LIMONERO
  • Los limoneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS