El Linaje De Los Bolivar En America

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL LINAJE DE LOS BOLIVAR EN AMERICA

Bolívar, pertenece a la oligarquía criolla o patriciado de Caracas. El patriciado, en la América española, ocupa el puesto que en otros pueblos ocupa la noblezatitular. De este patriciado salen, durante la Revolución, las minorías receptoras y saldrán soldados y caudillos, de ese número son, en Caracas, Mariano y Tomás Montilla, Narciso Blanco, José FélixRibas, Fernando Toro y su hermano el Marqués, Martín Tovar Ponte, Leandro y Florencio Palacios, Simón Bolívar. En otras ciudades de Venezuela y en las capitales de toda América, desde México hastaChile, aparecen otros y todos ellos trabajan por la Revolución, por la Democracia, por la República; es decir, por lo que va a vivir.

Aquella oligarquía o patriciado, soberbia y combativa -mal elementopara la pasividad de una colonia-, se imagina muy superior a lo que en realidad es. Lo peligroso consistió en que se hubiese resuelto, para probar su capacidad de ejercer el gobierno propio, asacrificar vidas, intereses, preeminencias de clase. Todo. La herencia psicológica de aquellas familias o -de muchas de ellas- las impulsa, sin que ellas mismas lo sepan, a la audacia y a la acción. Retoñostrasatlánticos de la altiva y guerrera raza española, vástagos de aventureros y militares. La Corona fomentó esa clase como seguro aliado de la Monarquía. Por razones complicadas y múltiples, ocurriólo contrario.

Uno de estos peligros sociales es la familia de Bolívar. El padre de Simón, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, es coronel de las Milicias de los Valles de Aragua. La familia poseecuantiosos bienes, cafetales, cacahueles, minas, dehesas, vastas tierras, numerosas esclavitudes. Posee también muchas relaciones y ejerce poderoso influjo social. De hecho los Bolívar, poseedores deAroa, zona de mineral de cobre, ejercen el señorío sobre aquellas regiones mineras.

El señorío de Aroa, con jurisdicción en los pueblos que comprendía, Cocorote y San Nicolás, fue todo en 1605 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linaje
  • Bolívar, Tiene Mucho Que Hacer En América Todavía
  • Simon bolivar: el libertador de america
  • Cuál fue el primero Bolívar en arribar a América
  • Bolivar Y La Integracion De America Latina
  • El linaje de josefina
  • linaje y racismo
  • LINAJES PRESIDENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS