El linaje Humano

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Procesos de Evolución del Linaje Humano

El estudio de la evolución humana se encuentra en la actualidad en uno de los momentos más interesantes de su andadura. Tres factores coinciden en este interés:
En primer lugar, el espectacular incremento del registro fósil de homínidos, tanto en el número de nuevos ejemplares como en su originalidad, entre otros los fósiles de edad miocena situadosevolutivamente muy próximos al hipotético antepasado común del hombre y del chimpancé.
En segundo lugar, y en cierto modo relacionado con lo anterior, los graves problemas detectados en la reconstrucción filogenética de los homínidos mediante el uso de caracteres esqueléticos. Diferentes análisis cladísticos han puesto de manifiesto, por un lado, la incongruencia entre las filogenias extraídas dedatos moleculares y aquellas construidas con datos morfológicos y, por otro, la presencia ubicua de homoplasias, lo que dificulta sobremanera la elección de unas propuestas filogenéticas sobre otras.
El tercer elemento revitalizante; la poderosa influencia que los nuevos avances en genética del desarrollo están ejerciendo en la biología evolutiva, donde la paleoantropología es claramente sensible.Cuestiones clásicas como la integración morfológica, la estructura jerárquica de la organización fenotípica, la organización modular de los organismos, etc., encuentran en la moderna biología del desarrollo un substrato sobre el que desarrollarse.
Los tres factores enunciados plantean de nuevo el viejo reto de comprender el registro fósil de los homínidos desde el estudio de las relaciones entreevolución y desarrollo.
En la práctica, el estudio de la evolución humana constituye un triple ejercicio:
La caracterización de los eventos que han tenido lugar durante la filogenia de los homínidos.
La determinación de los contextos ecológicos en los que han tenido lugar estos eventos
La investigación de los procesos evolutivos que nos han modelado.
La paleontología humana opaleoantropología se encarga del estudio del registro fósil de los homínidos y en torno a esta disciplina se articula un ambicioso programa de investigación multidisciplinar que trata de construir un modelo coherente de nuestra evolución.

¿Qué es un homínido?

Un “homínido” es un miembro del grupo zoológico que incluye a todos los organismos, vivos o extintos, que están evolutivamente más próximos al serhumano (Homo sapiens) que al chimpancé común (Pan troglodytes).
Fue T. H. Huxley quien, en 1863, estableció las bases anatómicas que permiten afirmar que los antropoides africanos -gorila y chimpancé- son las especies vivas más próximas al ser humano. Con el desarrollo de las técnicas moleculares y el empleo de la sistemática filogenética, se puso de manifiesto la estrecha proximidad genética delhombre y los grandes simios africanos. Durante años, sin embargo, la tricotomía formada por Gorilla, Pan y Homo quedó sin resolver. Recientemente, diferentes estudios moleculares han concluido que la especie humana (Homo) y el chimpancé (Pan) están evolutivamente más relacionados entre sí que con cualquier otro primate vivo, incluido el gorila, formando así un grupo monofilético (Fig. 1).

Lataxonomía tradicional, de base morfológica, clasifica a la especie humana como el único representante vivo de la familia Hominidae. Los grandes simios africanos: Gorilla y Pan, se incluían en la familia Pongidae, junto con el otro gran simio asiático: el orangután (Pongo). La evidencia molecular sostiene, sin embargo, que chimpancés y gorilas están evolutivamente más próximos al hombre que alorangután. A la luz de estos datos, la familia Pongidae resulta ser un grupo artificial.
Entre las varias soluciones propuestas, la más aceptada reserva el taxón Pongidae para clasificar a Pongo y su ascendencia, mientras que el clado formado por Gorilla, Pan y Homo, así como a sus más inmediatos antepasados, pasa formalmente a ser la familia Hominidae. Así, humanos y chimpancés se agrupan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linaje
  • El linaje de josefina
  • linaje y racismo
  • LINAJES PRESIDENCIALES
  • Cuento "Linaje"
  • Linaje De Dios
  • cultura y linaje
  • Linajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS