El linchamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalmente podemos aseverar que los actos de linchamientos son estrictamente prohibidos, es decir no tenemos derecho a realizar ese acto ya que en el artículo 17 encontramos “Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma…” por lo cual entendemos que de ninguna manera podemos hacer uso de violencia para hacernos justicia puesto que hay autoridades competentes que son las encargadasde ejercer la justicia, pero por otro lado, sabemos que en México la aplicación de la justicia es considerada incompetente y escasa por lo cual esta no aplicación de justicia es evidencia de de la delincuencia sin castigo, de corrupción, de la negligencia por parte de las autoridades encargadas de velar por nuestra seguridad y cuerpos policiales capacitados para cumplir con ésta tarea. La falta dejusticia nos lleva a una inseguridad e indignación moral y social que lógicamente degenera en violencia colectiva, ya que el linchamiento se presenta como un hecho de desesperación en algunos casos particulares en donde la justicia no fue ejercida exitosamente en la búsqueda del bien común, por lo que los afectados buscan un refugio en la violencia para poder hacerse justicia por si mismos, locual esta prohibido por una ley y debe cumplirse porque se encuentra en una norma general. Esto nos lleva a prensar en la responsabilidad jurídica porque se esta violando un deber jurídico porque por un lado las autoridades no cumplen con prometido y por otro las personas que ejecutan el acto ilícito del linchamiento están violando un norma, por lo cual se crea por ambas partes la responsabilidad dereparar los daños ocasionados por dicho suceso.
Podemos decir que los derechos de los agraviados van en función de las obligaciones que tienen las autoridades en el cumplimiento de su deber.
Para poder entender el suceso de los linchamientos debemos saber que según investigaciones encontramos que el 97% de los delitos denunciados no son castigados, así, que por un lado queda demostrado queexiste una crisis de autoridad y seguridad social.
No supongamos que el linchamiento actúa para con la justicia, como un imperativo a sus propios deseos, si no que actúa buscando detener las injusticias cometidas contra la sociedad. Entendamos que el linchamiento es la expresión de la crisis de autoridad que es la causa del acto en efecto.
Para poder entender mejor a que nos referimos con ellinchamiento es necesario hacer una definición conceptual según la cual tenemos que definir como ejecución de un grupo de personas a un supuesto delincuente sin someterlo a proceso y por otro lado el linchamiento se explica gracias a una serie de disciplinas, que aunque cada una tiene su propia autonomía la organización disciplinaria dentro de este tema evita su especialización ya que es un tema no soloes constituido por la jurisprudencia, si no que es una abstracción de campos de estudio de diversas ciencias. Podemos aplicar el concepto de interdisciplinariedad para no obviar sus causas, que es como se estudia cada una de sus partes, ni tampoco su evolución, con esto podemos mencionar el linchamiento por parte de la sociología, que es la encargada del estudio de las partes del conflicto, comosegunda disciplina podemos mencionar a la axiología que es la que estudia como la gente se forma un juicio de valor para tomar la decisión de hacer justicia por su propia mano, por otro lado también debemos analizar la jurisprudencia que es la encargada de interpretar las leyes para resolver los conflictos entre las autoridades y la sociedad, como ultima disciplina analicemos la psicología que seencarga en su aspecto conductista de estudiar como se comportan los individuos dentro de la sociedad. Con todo esto podemos ver que el linchamiento es una mezcla de varios enfoques de estudio de algunas disciplinas.
Las siguientes características que nos ayudan a comprender el fenómeno del linchamiento con base a las creencias compartidas por un grupo social demostrando que son ideológicas solo...
tracking img