RELACIÓN LÍQUIDO INSTERSTICIAL Y PULMÓN, SISTEMA EXCRETOR Y DIGESTIVO.
 
En el organismo existen 2 tipos de líquidos:
Liquido intracelular: el que se encuentra dentro de las células.
Líquido extracelular el que esta fuera de las células. Dentro de éste está el plasma sanguíneo (que es el componente más grande de la sangre) y el liquido intersticial que es el que se encuentra fuera de las células y del torrente circulatorio.
El plasma sanguíneo y el líquido intersticial están siempre en contacto y mezclándose dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el organismo.
Los vasos del cuerpo tiene pequeños poros por donde puede escapar el liquido hacia el exterior (aumentando el liquido intersticial) y a su vez al espacio intersticial donde está el liquido llegan unos vasos llamados linfáticos que recogen el liquido que sobra y lo devuelven a la sangre.
Cuando aumenta la presión en un vaso o disminuye el número de proteínas sale liquido del vaso al intersticio.
Cuandodisminuye la presión en el intersticio o aumenta el número de proteínas entra líquido al vaso desde el intersticio.
 
Regulación del riñón:
 
El riñón se encarga de retener agua (cuando estamos deshidratados) o expulsar agua cuando no la necesitamos. Así consigue mantener el nivel de líquido en sangre necesario y también el líquido intersticial necesario.
Cuando el riñón falla empezamos a retener liquido q primero se retiene en los vasos produciendo aumento de la tensión arterial (el vaso tiene el mismo calibre pero con mucho liquido y por eso aumenta la tensión arterial) pero llega un momento en que la arteria no puede mantener tanto liquido y éste sale desde el vaso al intersticio quedándose allí. Esto es lo q se llama edema (acumulo de líquido en el intersticio por fallo renal)
También se puede producir edema por que no haya demasiado líquido pero si pocas proteínas en al vaso, esto se debe a que el riñón excreta proteínas que no debería: síndrome nefrótico.
 
Pulmón: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El liquido intersticial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liquido-Intersticial/3355519.html

MLA

"El liquido intersticial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liquido-Intersticial/3355519.html>.

MLA 7

"El liquido intersticial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liquido-Intersticial/3355519.html>.

CHICAGO

"El liquido intersticial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Liquido-Intersticial/3355519.html.