El lissitzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El LISSITZKY

1. Biografía
Lazar Markovich Lisitski, llamado El Lissitzky (Pochinok, 1890-Moscú, 1941) fue un pintor, diseñador, tipógrafo, arquitecto y fotógrafo ruso, además de uno de los máximos exponentes de la abstracción rusa. Influido por Malevich y por el constructivismo, en 1919 ejecutó una serie de cuadros geométricos y abstractos a los que denominó «proun» (en plural, «prounen» o«Proyectos Proun»). Él los definió como “un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura”. Son dibujos y pinturas que rompen con la perspectiva, se prolongan en el espacio y aúnan color y relieve. Lissitzky se convirtió en la figura puente entre los movimientos suprematista (del cual estuvo muy influido) y constructivista en Rusia y entre éstos y los demás movimientos de vanguardia europeos.Vivió en Alemania, Rusia y Suiza. Lisitski se unió y asumió un papel prominente en el grupo UNOVIS, 'los defensores del arte', de corta duración, pero de gran influencia, que fue una asociacion suprematista. Fundó, con M. Stam y H. Schmidt, el grupo de la revista ABC donde publicó un ensayo sobre el arte suprematista en 1925, 'Kunst und Pangeometrie'. Conoció y se hizo amigo de muchos otrosartistas como Kurt Schwitters, Laszlo Moholy-Nagy y Theo van Doesburg. Con Molohy, Mies van der Rohe, H. Richter y Arp, constituyó el Grupo G que se convierte en el nexo de unión entre la abstracción revolucionaria soviética y las investigaciones de la Bauhaus y del movimiento De Stijl.

2.1 Obras seleccionadas
- Proun 99 (1924).
Utiliza pintura metálica soluble en agua sobre madera 1923-1925 Eneste cuadro geométrico y abstracto, Lissitzky busca crear una ilusión tridimensional a través del empleo de formas con volumen, masa, color, espacio y ritmo, creando la sensación de estar flotando en el espacio. Me parece interesante esta obra en cuanto a la manera que utiliza formas geométricas para expresar el espacio y dar lugar a la interpretación de cada individuo dando lugar a utilizar laimaginación.

- Planta de impresión de Ogonyok.
Es el único edificio diseñado por El Lissitzky que ha sido construido, y por lo tanto de una importancia considerable en su obra. El diseño del edificio sigue las líneas del vanguardismo ruso. La idea del rascacielos horizontal era demasiado extravagante para la apariencia urbana de la época, y como consecuencia, Lissitzky decidió probar distintasrelaciones entre altura y ancho de sus proyectos así como de superficie horizontal para tratar que quedasen mejor. Esta obra entre las otras destaca por su menor grado de abstracción, ya que fue construida.

- Rascacielos Wolkenbügel (nube de hierro).
Este rascacielos nació del rechazo de El Lissitzky al prototipo de rascacielos americano, y cuenta con amplias zonas horizontales en su partesuperior. El diseño es totalmente innovador, con las ya nombradas zonas horizontales y la abundancia de cristal. La longitud de los “brazos” no es igual, cosa que enfatiza el diseño rompedor de este edificio.

2.2 Obras más importantes de El Lissitzky
Obras que conocemos más:
- Tribuna de Lenin. - Wolkenbügel. - Planta de impresión de Ogonyok.

Obras más importantes por clasificación:
Obrasyidis
- Sihas hulin: Eyne fun di geshikhten (Una conversación cotidiana: Una historia) (1917). - «Cover of Yingl Tsingl Khvat» (El chico travieso) (1919). - Had gadya (Una cabra) (1919). -Arba'ah Teyashim (Cuatro machos cabríos) (1922). Cuadros, carteles - Lithografía, Golpead a los blancos con la cuña roja (1919). - Cartel para la exposición rusa, Kunstgewerbemuseum, Zúrich (1929).

Proun
-Proun 1C (1919). - Proun 2C (1920). - Proun sin título (1922). - Proun 19D (1922). - Libro infantil proun Suprematicheskii skaz pro dva kvadrata v shesti postroikakh (Historia suprematista de dos cuadrados en seis construcciones) (1922) - Proun 12E (1923). - Proun sin título (1924).

Diseño gráfico
- Shest povestei o legkij kontsaj (Seis cuentos con final feliz), libro de Iliá Erenburg (1922) -...
tracking img