El lissitzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología gráfica I
Lic. Victoria Domínguez Suárez Roberto 2009

El presente informe trata sobre la vida de Lazar Márkovich Lissitzky, al que se lo puede definir como un multifacético y prolífico artista, notable figura de la vanguardia rusa que ha logrado ocupar un importantísimo papel en el desarrollo de suprematismo en su país, autor también de numerosas exposiciones y obras de propagandapara la Unión Soviética. El hecho de haber optado por este reconocido diseñador ruso para el presente análisis se centra en que se lo considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó considerablemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursosestilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo XX. Este breve informe persigue como objetivo fundamental indagar en aspectos importantes de su productiva carrera tanto como diseñador, fotógrafo, tipógrafo, arquitecto, etc. Dando a conocer la creencia mas incorporada que tenía y sostenía, el artista puede ser un agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "daszielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo).

2

Lazar Márkovich Lisitski más conocido como “El Lissitzky”, nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía a 50 km al sureste de Smolensko, por entonces parte del Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de Vítebsk, hoy parte de Bielorrusia, y más tarde pasó diez años enSmolensko con sus abuelos, y acudiendo a la escuela de la ciudad. Siempre expresó su interés y su talento por el dibujo; comenzó a recibir formación a los trece años con Jehuda Pen, un artista local judío, y a los quince años comenzó él mismo a enseñar a estudiantes. En 1909, solicitó entrar en una academia de arte de San Petersburgo, pero le rechazaron. Aprobó el examen de ingreso, pero la ley zaristasólo permitía un número limitado de estudiantes judíos en las escuelas y universidades rusas. Como muchos otros judíos que vivían en el Imperio Ruso, Lissitzky marchó a estudiar a Alemania, concretamente, arquitectura e ingeniería en la Technische Hochschule de Darmstadt. Durante el verano de 1912, Lissitzky, según sus propias palabras, «vagabundeó por Europa», pasando un tiempo en París yrecorriendo 1.200 kilómetros a pie por Italia, aprendiendo por sí mismo bellas artes y haciendo dibujos de arquitectura y paisajes que le interesaban. Ese mismo año, algunas de sus piezas se incluyeron por primera vez en una exposición de la unión de artistas de San Petersburgo; fue un destacado primer paso para Lissitzky. Permaneció en Alemania hasta el estallido de la I Guerra Mundial, cuando fue forzadoa regresar a casa junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas expatriados nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como Vasili Kandinski y Marc Chagall. Resultó muy influido por Vladímir Tatlin y su descubrimiento del constructivismo.

3

Después de la guerra, marchó a Moscú y estudió en el Instituto Politécnico de Riga, que había sido evacuado a Moscú debido a la guerra.Recibió su diploma en arquitectura e inmediatamente empezó a realizar trabajos como ayudante en varias empresas de arquitectura. Durante esta etapa, se interesó activa y apasionadamente por la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista, abiertamente antisemita, estaba floreciendo y experimentando por entonces un renacimiento. El nuevo gobierno provisional revocó un decreto que prohibíala impresión de letras hebreas y que privaba a los judíos de la ciudadanía. De esta manera Lissitzky se dedicó al arte judío, exponiendo obras de artistas judíos locales, viajando a Magilov para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las antiguas sinagogas, e ilustrando muchos libros para niños en yidis. Estos libros fueron la primera gran aventura de Lissitzky en el diseño de...
tracking img