El litigante temerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LITIGANTE TEMERARIO

Cuando se habla de litigante temerario se me presentan imagines de un abogado en estrado, volviéndose loco, gritando por doquier y un sin número de cosas similares. Larealidad es otra y muy diferente a esta el término se refiere mas al jurista que actúa de mala fe y realiza actos no muy éticos para conseguir beneficios personales o para su cliente. Cometiendo faltaséticas y morales y algunas veces sancionadas por nuestro derecho.

Antes de continuar, estableceré las definiciones de los términos: TEMERIDAD, MALA FE E IMPRUDENCIA.

“La temeridad, consiste en laconducta de quien deduce pretensiones o defensas cuya inadmisibilidad o falta de fundamento no puede ignorar con arreglo a una mínima pauta de razonabilidad, configurándose, por lo tanto, frente a laconciencia de la propia sinrazón”

“La mala fe: Es el conocimiento que una persona tiene de la falta de fundamento de su pretensión, del carácter delictuoso o cuasi-delictuoso de su acto o de losvicios de su titulo”

La imprudencia es justamente lo opuesto de la prudencia; es actuar sin cautela, sin criterio ni sentido común en los eventos corrientes del día a día. En su sentido original, másbien religioso, la prudencia se refería a la capacidad de juzgar entre acciones virtuosas y las que no lo son, para responder a una determinada situación. Se consideraba por este motivo a la prudenciacomo la causa de todas las demás virtudes, así de importante. La prudencia como virtud permite distinguir un acto de valor y coraje frente a uno irresponsable (lo que vendría a ser la imprudencia).Donde primero podemos encontrar lo del litigante temerario en nuestro ordenamiento jurídico es en la Orden Ejecutiva No. 378 del año 1919 donde su artículo primero reza de la siguiente manera: “Entodas sentencias recaídas por controversia entre partes, el tribunal que la dicte indicará expresamente cuando sea justo si hubo ó no temeridad o mala fe, en algunos de los litigantes”.

Es por...
tracking img