El Litigio y sus elementos
El litigio para Carnelutti es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro, pero un simple conflicto deintereses no constituye un litigio, es necesario que se manifieste la exigencia de una de las partes y la resistencia de la otra. Carnelutti menciona que para que un conflicto de intereses se transformeen litigio es necesario que el conflicto sea jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho.
Gómez Lara difiere de esta opinión al afirmar que el litigio no es un conceptoesencialmente procesal porque todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso.
La importancia del concepto es incuestionable sin litigio no puede existir elproceso jurisdiccional ya que es su prepuesto indispensable.
Elementos del litigio
Los elementos del litigio son dos: la pretensión por una parte y la resistencia a esa pretensión por la otra.
a) Lapretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio según Carnelutti; sin pretensión no hay litigio.
De acuerdo con el tratadista italiano aceptemos que la pretensión puedeestar fundada racionalmente o carecer de bases jurídicas, la pretensión sin razón no deja de ser pretensión, así, tenemos que la pretensión puede ser discutida, fundada, satisfecha, impugnada,infundada, insatisfecha, resistida, y hasta sin derecho.
Gómez Lara expresa lo siguiente: existen desde luego varios medios para hacer valer la pretensión y estos pueden ser legales, como los ruegos oalgunas presiones, pero también pueden ser ilegales, como las amenazas y la fuerza. Para ciertos campos del derecho, como el derecho penal la pretensión punitiva solo puede hacerse valer a través delproceso.
b) La resistencia es la oposición a la acción de una fuerza.
Este es el segundo elemento del litigio el cual es indispensable ya que si una pretensión no es resistida nunca nace el litigio.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El litigio y sus elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Litigio-y-Sus-Elementos/1762374.html

MLA

"El litigio y sus elementos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Litigio-y-Sus-Elementos/1762374.html>.

MLA 7

"El litigio y sus elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Litigio-y-Sus-Elementos/1762374.html>.

CHICAGO

"El litigio y sus elementos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Litigio-y-Sus-Elementos/1762374.html.