El litigio y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Litigio y sus elementos
El litigio para Carnelutti es el conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro, pero un simple conflicto de intereses no constituye un litigio, es necesario que se manifieste la exigencia de una de las partes y la resistencia de la otra. Carnelutti menciona que para que un conflicto de intereses se transformeen litigio es necesario que el conflicto sea jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho.
Gómez Lara difiere de esta opinión al afirmar que el litigio no es un concepto esencialmente procesal porque todo proceso presupone un litigio, pero no todo litigio desemboca indefectiblemente en un proceso.
La importancia del concepto es incuestionable sin litigio no puede existir elproceso jurisdiccional ya que es su prepuesto indispensable.
Elementos del litigio
Los elementos del litigio son dos: la pretensión por una parte y la resistencia a esa pretensión por la otra.
a) La pretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio según Carnelutti; sin pretensión no hay litigio.
De acuerdo con el tratadista italiano aceptemos que la pretensión puedeestar fundada racionalmente o carecer de bases jurídicas, la pretensión sin razón no deja de ser pretensión, así, tenemos que la pretensión puede ser discutida, fundada, satisfecha, impugnada, infundada, insatisfecha, resistida, y hasta sin derecho.
Gómez Lara expresa lo siguiente: existen desde luego varios medios para hacer valer la pretensión y estos pueden ser legales, como los ruegos oalgunas presiones, pero también pueden ser ilegales, como las amenazas y la fuerza. Para ciertos campos del derecho, como el derecho penal la pretensión punitiva solo puede hacerse valer a través del proceso.
b) La resistencia es la oposición a la acción de una fuerza.
Este es el segundo elemento del litigio el cual es indispensable ya que si una pretensión no es resistida nunca nace el litigio.
Aligual que la pretensión la resistencia puede ser; discutida, fundada, infundada y sin derecho. El resistente tiene derecho a la contrademanda o reconvención, esto es, a la demanda que hace el demandado al actor en el mismo proceso en el que se actúa: la reconvención es la petición o nueva demanda que dirige el demandado contra el actor ante el mismo juez que lo emplazo.
Conclusión
Por lo tantopodemos concluir que el litigio es una de las partes más importantes de derecho ya que sin él no podría prevalecer, ya que como hemos declarado anteriormente el litigio consta de dos partes fundamentales la pretensión y la resistencia, las cuales exigen un derecho propio que según sea el interés de cada una de las partes afectadas.

Medios de Solucionar los Litigios
Una vez que se ha explicadoel litigio como un conflicto jurídico trascendente se estudiara las formas históricamente conocidas como solucionadoras de conflictos, nos referimos a la autotutela, la autocomposición y la hetereocompocisión.
La Autotutela
Conocida también como autodefensa, se le identifica como una forma primitiva y egoísta de solución, en la que el más fuerte o el más hábil pone por su inteligencia sudestreza o habilidad al contrario. Aquí el litigio se resuelve no en razón de quien le asiste el derecho, sino de quien es el más fuerte o hábil.
La antigua sentencia Romana de “ojo por ojo y diente por diente”, conocida como ley del talión, parece ser la base o justificación de este antiguo método para resolver controversias.
La auto tutela existe en nuestro derecho y se mencionan a continuación:1. La legítima defensa penal se encuentra regulada en el artículo 15 fracción III del código penal para el Distrito Federal dice: Repeler el acusado una agresión real o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos siempre que exista necesidad racional de la defensa empleada y no medie provocación suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien...
tracking img