El litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1. EL LITIGIO.

1. Concepto.

En la vida social las personas se relacionan normalmente sobre la base del acuerdo de voluntades. Sin embargo, eventualmente surgen conflictos de intereses entre sujetos de derecho; es entonces cuando surge el litigio.

Francesco Carnelutti define al litigio como “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y laresistencia del otro”. Dicho conflictito debe ser jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el derecho ya que no todo conflicto de intereses es un litigio. El conflicto de intereses sólo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; y frente a esa pretensión, la otra parte expresa suresistencia, o sea, se opone a la misma, negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.

Frente a la pretensión de una de las partes, la otra asume una de las dos siguientes actitudes:
✓ La pretensiòn discutida: discute la pretensiòn, oponiéndole resistencia.
✓ La pretensión insatisfecha: no la discute, pero no cumple la obligación que se reclama.

Loselementos del litigio son:
✓ Dos sujetos= quien pretende y otro que se resiste. Éstos reciben el nombre de “partes”.
✓ Un bien jurídico = que puede ser material o inmaterial, respecto del cual versan la pretensión y la resistencia.

2. Medios de solución.

Los medios para solucionar el litigio se clasifican en tres grandes grupos: autotutela, autocomposición y la heterocomposición. Tanto en laautotutela como en la autocomposición la solución va a ser dada por una o ambas partes del conflicto: por eso se califica como parciales, porque provienen de las propias partes. En la heterocomposición la solución va a provenir de un tercero ajeno a la controversia, por lo que se califica como imparcial.

2.1 Autotutela.

Auto (uno mismo). Tutela (protección). = protección por uno mismo.
Laautotutela o autodefensa, consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.

Lo que distingue a la autotutela son dos notas:
✓ La ausencia de un tercero ajeno a las partes.
✓ La imposición de la decisión por una de las partes a la otra.

La autotutela ha quedado prohibida por regla general ya que el art. 17 constitucional, establece que ninguna persona podráhacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho; y señala, asimismo, que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Este precepto constitucional prohíbe, por un lado, la autotutela oautodefensa; pero, en contrapartida, reconoce el derecho a la tutela jurisdiccional. También lo prohíbe el artículo 226 del Código Penal Federal (CPF).
Sin embargo, el Estado no puede llegar ala prohibición total o absoluta de la autotutela. Existen determinadas situaciones de emergencia en las que la tutela de un derecho exige su defensa o ejercicio inmediatos por su titular, sin que pueda esperarla intervención de los tribunales, ya que ésta sería tardía e ineficaz. Alcalá-Zamora clasifica los casos de autotutela permitida:
✓ Como una réplica o respuesta a un ataque precedente. En esta categoría se encuentra la legítima defensa.
✓ El ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque. En este grupo se ubican el estado de necesidad yel ejercicio de un derecho. Por ejemplo: el corte de ramas de árboles del predio vecino que se extiendan al propio; o el despido de los trabajadores en el que se acredite la causa legal de la rescisión del contrato; o el estado de necesidad, en el cual se protege un bien de mayor valor (madre – producto): o el derecho de retención.
✓ La autotutela también se puede presentar como el...
tracking img