El litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LITIGIO

El litigio surge cuando dos sujetos de derecho (personas físicas o morales) pretenden tener derecho sobre un mismo objeto invocando ambos poseer un legítimo título de propiedad que ampara el bien litigioso.

Carnelutti define al litigio como “un conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”. Elconflicto de intereses se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, esto significa que desea que el otro litigante (la contraparte), subordine sus intereses a los propios y el otro se resista a subordinarse aduciendo igual o mejor derecho. Si éste no opusiera resistencia, no surgiría el litigio.

Los elementos del litigio según Carnelutti son: la existenciade dos sujetos a los que se les llamará partes, uno que pretende y otro que se resiste, y un bien jurídico material o inmaterial en disputa sobre el que verse el litigio. Para este procesalista italiano no todo conflicto de intereses constituye un litigio, sino sólo aquellos que por sus características son sometibles a la decisión de un juzgador o tribunal por medio de un proceso, esto es, cuandodurante el conflicto de intereses se haya violado alguna disposición legal.

La principal crítica que se ha hecho al concepto de Carnelutti consiste en que sólo es aplicable a litigios civiles, mercantiles, laborales, agrarios, etc., mas no en los del orden penal o administrativo que no se dan entre dos partes iguales, en el caso de los penales es entre el Ministerio Público y elinculpado y en los administrativos entre los particulares y el Estado. Los medios para solucionar estos conflictos son: la autotutela, la autocomposición y la heterocomposición.
LA AUTOTUTELA

La autotutela o autodefensa consiste en imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. La autocomposición consiste en la renuncia a la pretensión propia ola aceptación de la contraria, por lo que se le considera altruista. La autodefensa se caracteriza porque una de las partes o ambas resuelven el conflicto mediante una acción directa, por ellos mismos, en lugar de acudir al Estado mediante el debido proceso. Sus rasgos distintivos son la ausencia de un tercero (el Estado) en la solución al conflicto y la imposición de la decisión de una part6e ala otra.

En la antigüedad la autotutela era la solución ordinaria a los conflictos, con el transcurso del tiempo se dio ese lugar a los órganos jurisdiccionales del estado quedando prohibida la autotutela. En nuestra Constitución su artículo 17 estatuye que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma sino mediante los tribunales establecidos, esto mediante un procesojurisdiccional el cual decidirán y en su caso ejecutarán.

De conformidad con el Código Penal Federal tipifica la autotutela como delito al hacer efectivo o pretender hacer efectivo un pretendido derecho empleando violencia. Excepción hecha en casos de emergencia en que la intervención del Estado sería tardía e ineficaz teniendo que optar por la tutela del bien de mayor valor mediante laautotutela, cuando se repele una agresión previa, cuando se protejan bienes jurídicos de los cuales se tenga la obligación de proteger, lo cual se revisará posteriormente por los tribunales. A nivel internacional se justifica la guerra únicamente para repeler una agresión armada de otro Estado.

Otras situaciones excepcionales de autotutela permitida sin la existencia de agresión previa y queademás son libres de antijuricidad como el estado de necesidad y el ejercicio de un derecho, como lo son el derecho de retención, la persecución de abejas, el corte de ramas y raíces de árboles del predio vecino que invadan el propio, la caza de animales ajenos que hagan daños en nuestra propiedad, el robo famélico, que deriva del estado de necesidad, todas estas situaciones las contempla Civil...
tracking img