El litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto del Litio.
Comenzaremos explicando lo más básico: ¿qué es el litio? Actualmente, es considerado el “mineral del futuro”, ya que se usa en diversos sectores productivos, tales comobaterías recargables de equipos tecnológicos (celulares, mp3, notebooks, etc.), construcción de automóviles híbridos (conocidos también como autos eléctricos) y en la generación de energía nuclear. Además,tiene usos medicinales, ya que se utiliza como un ingrediente clave en medicamentos que tratan disfunciones psicológicas (como la depresión o la bipolaridad).
El litio ya es más que un mineral. Pasóa ser parte de la agenda política, económica y social del país. La posibilidad de que durante este año se autoricen contratos de operación a empresas trasnacionales y grandes consorcios, se adviertecomo una posibilidad de que este recurso natural sea privatizado.
Mediante esa concesión, empresas privadas y extranjeras podrán explotar 100 mil toneladas en 20 años. Está calculado que Chile tieneuna reserva de 7 millones 500 mil toneladas y se encuentra en el salar de Atacama. El litio chileno es considerado de altas propiedades y de bajo costo de explotación. Las ganancias por su venta puedenllegar a varios miles de millones de dólares. Por ello desde varios sectores se alertó que si se esto queda en manos privadas, la ciudadanía no recibirá los beneficios del recurso natural del suelochileno. En Atacama, organizaciones civiles y comunales están exigiendo que se consulte sobre los mecanismos para la explotación del litio.
Los llamados Contratos Especiales de Operación quepermitirían la entrada de más empresas privadas y trasnacionales a la explotación del litio, son efecto de la agenda de impulso de la competencia que instaló el gobierno de Sebastián Piñera, y es consideradapor especialistas y economistas como una herramienta privatizadora, incluidos recursos naturales del país.
Lo que ocurre en Chile es distinto, por ejemplo, a lo que sucede en naciones como Bolivia,...
tracking img