El ljuego

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
JUEGOS PARA LOS MAS PEQUEÑOSDE 0 A LOS 2 AÑOS
¶ Estos juegos ayudan a que el bebé sea consciente de las diferentes partes de su cuerpo, la interacción social del los padres con el niño desarrolla la seguridad que necesita para crecer.

¶ Pon a tu bebé en tu regazo, realiza movimientos de las partes de su cuerpo, moviéndolos hacía arriba, hacía abajo, a los lados etc.

¶ Sopla suavementesobre las palmas de sus manos, sopla en diferentes partes de su cuerpo mencionando el nombre de cada parte.

¶ Sujete un pañuelo o bufanda de colores vivos delante de tu bebé, muévelo lentamente mientras le hablas, o le cantas, sigue moviéndolo de un lado a otro pausadamente para alentarlo a seguirlo con los ojos.

EDAD DE 1 A 2 AÑOS

¶ Para que el cerebro de un bebé se desarrolle, es necesarioque al pequeño se le proporcionen ambientes que lo estimulen tanto a nivel emocional como intelectual.

¶ Dependiendo de las necesidades de desarrollo del niño y las aptitudes puedes animarlo a que realice estas actividades:

¶ Apilar aros pequeños de mayor a menor, o ala inversa o simplemente apilarlas.

¶ Lanzar los aros a cierta distancia.

¶ Hacer que den vueltas.

¶Jugar con tu bebé sobre tus hombros, sujetándolo firmemente, mientras lo vas moviendo, cántale una canción.

¶ Este juego desarrolla la fuerza de la parte superior del brazo, y además al bebé le encantará, siéntate mirando a tu bebé, con una bufanda, agarra de un extremo y da al niño el otro extremo, jala con suavidad, enseña a tu hijo que el también lo haga.

¶ Jugar al aire librecuando hace un día maravilloso es una manera estupenda de experimentar con todos los sentidos.

¶ Deja que el bebé gatee por el pasto mientras gateas a su lado.

¶ Nombra cada cosa que le parezca interesante.

¶ Huele las flores, hazle cosquillas con una brizna de hierva, busca insectos, etc.

¶ Dar vueltas sobre el pasto también es divertido, hazlo con él.

¶Levanta los brazos en el aire y después dóblate hasta tocarte los pies, anima al niño a que haga lo mismo. Repítelo varias veces y después nombra cada parte de tu cuerpo.
EJERCICIOS PARA EDAD DE 2 A 4 AÑOS

A través de estas actividades el niño, va adquiriendo la capacidad de relacionarse con niños, adultos y entorno natural, estableciendo una relación afectiva para ser cada vez más independiente, ala vez que adquiere control en sus movimientos corporales.

¶ El niño imita a la mamá, mientras ella camina o corre con la bolsita en el hombro, en el codo o con las manos extendidas en las palmas. Se sugiere sacar el tapete didáctico (si se tiene) al patio, donde puedan trabajar sobre él, pueden trabajar en el área del espiral, etc.
¶ Tomados de las manos mamá e hijo caminan y transportansobre la cabeza la bolsita sin que esta se caiga.
¶ Transporta la bolsita sobre la espalda.
¶ Transporta la bolsita en distintas partes del cuerpo, hombros, cabeza, codo, etc. Cuando la mamá lo indica, el niño deja caer la bolsita al suelo y se para en equilibrio con ella.
¶ Mamá e hijo caminan gateando sobre una línea con la bolsita sobre la espalda, sin que esta se caiga.
¶ Mamá e hijo sentadosde frente, levantan con la planta de los pies la bolsita y la dejan caer.
¶ Caminando y sosteniendo la bolsita en equilibrio sobre la nuca, flexionar hacia delante y seguir caminado, tocar el suelo con las manos y seguir caminando.
¶ Ambos con la bolsita sobre la cabeza, caminar, sentarse y volver a pararse sin que se caiga, lo mismo pero acostarse y pararse.
¶ Colocados los niños por parejassostienen la bolsita, sin usar las manos, con diferentes partes del cuerpo: hombro con hombro, espalda con espalda, cabeza con cabeza, barriga con barriga, etc. Sin que se caiga.
¶ Llevar un bastón bajo la axila, bajo el mentón, sobre el hombro o hombros o cuello.
¶ Mamá e hijo ruedan el bastón sobre una línea.
¶ Mamá e hijo corren libremente pasándose el aro alrededor del cuerpo.
¶...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS