EL LLAMADO A LA MADUREZ CRISTIANA

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
EL LLAMADO A LA MADUREZ CRISTIANA.
Por lo general, la Sagrada Escritura utiliza diversas imágenes para explicar ciertas verdades espirituales, por ejemplo, se dice que Israel es una higuera, que Jesús es el pastor y el pan vivo.
El Señor también utilizaba otras fi guras, como la del sembrador y las semillas, y la de los ladrones que llegan en la noche; se dice también que el Espíritu Santollegó como “lenguas de fuego”. Son enseñanzas que toman ideas o figuras de la vida diaria para revelar realidades teológicas profundas.
En el presente artículo consideraremos ciertas imágenes parecidas que también se usan para enseñar verdades profundas: las de la leche y la carne. En los pasajes de 1 Corintios 3 y Hebreos 5, vemos que Dios no desea que sus hijos “beban leche” solamente, sino queaprendan a “comer carne”. En estos pasajes, la idea es que todo el que se contenta nada más que con los rudimentos de la fe es como el que solo “bebe leche”, mientras que aquel que procura robustecer su fe y profundizar en el conocimiento del Señor y de la vida cristiana es el que “come carne”.
Lo espiritual y lo natural. Los fieles de Corinto se habían convertido, pero no lograban aplicar bien la ferecién adquirida en la vida práctica. Muchos experimentaban dones espirituales extraordinarios, pero no llegaban a poner en práctica esa experiencia espiritual en la vida cotidiana ni en sus relaciones interpersonales y, por consiguiente, comenzaban a competir unos con otros para ver quién era el más “espiritual.” Estas divisiones eran cada vez más frecuentes y enconadas y ponían en peligro atoda la iglesia del lugar.
La situación empeoró tanto que San Pablo les dijo que, por muchos dones espirituales que tuvieran, él no los podía considerar “gente espiritual” y sólo podía hablarles “como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo. Les di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque ustedes todavía no podíandigerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera pueden digerirla ahora” (1 Corintios 3,1-2).
Pablo decía que los cristianos espirituales eran aquellos que eran dóciles a las mociones del Espíritu Santo y se esforzaban por ajustar sus actitudes y criterios a lo que el Espíritu les mostrara. En cambio, los que no eran espirituales actuaban de acuerdo con un razonamiento puramente humano, que estáentorpecido y contaminado por el pecado y que no tiene la luz del Espíritu Santo. En párrafos anteriores de la misma carta, San Pablo escribió: “El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender” (1 Corintios 2,14).
Obviamente, los pensamientos y las acciones de una persona natural pueden ser buenos, pero están sujetos alas limitaciones del razonamiento y la imaginación de la naturaleza humana, sin margen para la acción del Espíritu Santo. Para San Pablo, la persona natural era un “niño” en Cristo, que sólo puede alimentarse de la “leche” espiritual, no de “carne”.
Pablo esperaba que los corintios hubieran madurado más en su fe, estuvieran más cerca del Señor y vivieran más de acuerdo con sus propiasmotivaciones; quería que fueran capaces de comer la “carne” del Evangelio, de pensar y actuar de acuerdo con la voluntad de Dios y con el Espíritu Santo.
Usando las figuras de la leche y la carne, el apóstol enseñaba a los corintios que era preciso que ellos escucharan, aprendieran y practicaran el Evangelio; les decía que esta era la única manera de crecer en Cristo; de otra forma no dejarían de ser“infantes” en Cristo, alimentados solamente de leche. Por supuesto, algunos de los corintios iban creciendo en su fe, pero otros se iban quedando atrás. Sin duda, algunos estaban ansiosos de aprender y poner en práctica las enseñanzas del Señor, pero muchos se contentaban con su sabiduría humana y sus propias ideas.
Lo mismo, pero diferente. Hay numerosas razones por las cuales resulta interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a Que Llamamos Madurez?
  • Madurez Cristiana
  • Hablando De Animales Y Madurez Cristiana
  • Madurez Cristiana
  • Llamado Al Compromiso Cristiano Desde La Realidad
  • Madurez del cristiano i
  • Los cristianos hoy, llamados a ser discípulos y misioneros
  • el llamado a un camino cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS